El banco de España reitera que la subida del salario mínimo interprofesional traerá la destrucción de empleo, aunque señala que las estimaciones se hacen con los datos de 2017. El supervisor señala que para su cálculo se hsn utilizado técnicas econométricas publicada por una revista científica de la Universidad de Berkeley, y que han pasado el estándar de calidad. En ellas se cruzan los datos de la muestra de vida laboral de la Seguridad Social de 2017.

En ese momento, cuando se produjo una ligera subida del Salario mínimo Interprofesional, se perdieron un 0,1% de empleos. Esa cifra ha servido de punto de partida para calcular el impacto de la subida de este año.

El director de Economía del Banco de España, Oscar Arce, ha señalado que el supervisor no dispone de “una bola de cristal que sea infalible” para predecir el futuro y que los datos pueden tener errores, “todas las tecnologías cuantitativas no son infalibles, las nuestras desde luego no lo son, estamos abordando una cuestión muy compleja”, matiza.

Además ha manifestado que ha oído que es posible que algunas empresas no estén aplicando la subida del salario, y que esto puede afectar también en las estimaciones. “La información es incompleta”.

Arce asegura que el Banco de España no está en contra de la subida del SMI pero dice que encargó el estudio para analizarlo porque nunca antes se había producido una subida de una forma tan elevada en tan poco tiempo.

Aun así señala que los datos de evolución del empleo en los primeros meses del año son más positivos que lo que habían previsto, pero se pregunta: ¿puede ser que la subida del SMI pueda estar teniendo efectos positivos en el empleo? No necesariamente, ha concluido. "No estamos en contra de la revisión del SMI, pero lo revisamos porque la subida fue muy importante en un tiempo tan breve", dice Arce.

Sobre las previsiones económicas, el supervisor eleva la previsión en dos décimas, al 2,4%, aunque el crecimiento del PIB nominal permitirá un ligero descenso de forma gradual. En 2020 se prevé una tasa de paro del 13% y del 12,1% para el 2021.