La Unión Europea busca su lugar en el nuevo orden mundial que se está creando en este instante. El Parlamento Europeo acaba de pedir a las instituciones europeas que haga algo que cambie la relación con China. La Eurocámara adopta por amplia mayoría —454 votos a favor, 86 en contra y 110 abstenciones— una recomendación no vinculante dirigida a las demás instituciones de la Unión Europea sobre las relaciones políticas entre la Unión Europea y China.
Claves con Juan Vázquez Rojo, doctor en Economía y autor de El regreso de China: la batalla con Estados Unidos por el nuevo orden mundial.
La Eurocámara aprueba con gran consenso endurecer la relación con Pekín mientras el gigante asiático demuestra tener mejores armas de respuesta.
El texto, elaborado por la Comisión de Asuntos Exteriores, defiende una política más firme basada en principios que combine el diálogo y la buena relación con una mayor protección de los intereses europeos. La recomendación plantea básicamente acciones en seis direcciones que marcan un cambio de rumbo en la estrategia europea hacia el gigante asiático.
El Parlamento Europeo pide que se exija reciprocidad y un campo de juego equilibrado en el comercio y las inversiones con China, y que si China no accede, la Unión Europea responda de forma proporcionada. Además, solicita una estrategia rigurosa de reducción de riesgos y dependencias excesivas en sectores estratégicos: materias primas críticas, medicamentos, baterías y vehículos eléctricos, áreas en las que China es especialmente fuerte.
La Eurocámara también pide que Europa se coordine mejor con Estados Unidos y con los países del G-7 en esta respuesta, buscando vías para darle un lugar a la propia Unión Europea en el tablero geopolítico mundial.