Es donde los españoles pagamos de media más intereses: en microcréditos, tarjetas revolving o préstamos rápidos. Ya a finales de 2025, el Banco de España se sorprendía por el aumento de créditos al consumo en las familias y advertía a los ciudadanos que evitar el sobreendeudamiento era importante y fundamental. Por ello, el Gobierno ha dado el primer paso para poner límite a los intereses de los créditos al consumo, que suponen el 15% de todos los préstamos que piden todos los hogares.

Al otro lado del Atlántico, la propuesta es mucho más disruptiva. Incluso en la cuna del liberalismo económico, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propone un límite federal del 10% para los intereses de las tarjetas de crédito.

Escucha el A pie de calle de Mercado Abierto con Jorge de Miguel:

A pie de calle | El Gobierno limita los intereses de los créditos al consumo

¿Decimos adiós a la usura gracias a esta medida? ¿Piden los españoles créditos? En Mercado Abierto bajamos a la calle a preguntarles a ustedes.

Los microcréditos, en el punto de mira

¿Y esto qué implica? Desde luego, más protección a esos consumidores que denuncian intereses de hasta el 3000% en esos créditos al consumo que se piden para pagar una necesidad sobrevenida como una intervención o tratamiento en el dentista, pero también para productos y servicios como viajes, comprarse un coche o electrodomésticos.

De manera transitoria, ahora todos esos créditos como mucho van a poder tener un interés del 22%, pero cuando salga adelante la ley se recortará más. Será por tramos, según la cuantía de lo que hayamos pedido. Para préstamos de hasta 1.500 euros, habrá un 15% máximo de interés. Para préstamos de entre 1.500 hasta 6.000, 10% como mucho y para más de 6.000 euros será de entre un 6 y un 8% de interés.

Pero, ojo. Solo van a poder prestar dinero las entidades que estén registradas en el Banco de España. Esto es especialmente importante, porque en este momento se están disparando estos créditos a su nivel más alto en 18 años. De hecho, solo en este último han repuntado un 20%.

La norma recoge, además, una regulación específica para los microcréditos, esos préstamos de poco dinero donde hay más sobreendeudamiento y hay que devolver en poco tiempo. Aquí la norma es sencilla: a mayor deuda, menor es el coste.

El anteproyecto obligará a que se reembolsen en un plazo mínimo de tres meses, con un interés mensual máximo del 4% y una comisión tope de 30 euros. ¿El resultado? Limitar el coste para el cliente.

¿El objetivo de todo esto? Evitar abusos y situaciones de sobreendeudamiento o de usura, especialmente para proteger a los usuarios más vulnerables.