El quinto Ranking de Transparencia en Ciberseguridad elaborado por Watch and Act Protection Services muestra una mejora significativa en la forma en que las empresas del IBEX 35 comunican sus estrategias de seguridad digital. CaixaBank, Ferrovial, Fluidra e Inditex lideran esta clasificación con la máxima puntuación posible, destacan en su alto nivel de transparencia.
Según explica Javier Huergo, Socio Director General de Watch and Act Protection Services, el 94% de las empresas del IBEX ya cuenta con la alta dirección implicada en la ciberseguridad. "Dentro de los indicadores que evaluamos, es de los mejor respondidos en las memorias, y se nota claramente, quizá también provocado por la normativa imperante hoy en día, como NIS2 y DORA", señala Huergo.
Escucha aquí la entrevista a Javier Huergo
Javier Huergo, Socio Director General en Watch and Act Protection Services, presenta el V Ranking de Transparencia en Ciberseguridad que analiza la información pública en ciberseguridad de las empresas del IBEX 35 correspondiente a 2024.
La inteligencia artificial como aliada
El estudio revela que un 60% de las compañías ya menciona el uso de inteligencia artificial para prevenir ciberriesgos. Los sectores de telecomunicaciones y banca son pioneros en esta implementación, principalmente por ser los más expuestos a ataques. "Es una herramienta que ayuda mucho para prevenir y simplifica los procesos de forma automática y mucho más rápida", explica Huergo, quien advierte que "también los atacantes cibernéticos usan la inteligencia artificial, con lo cual esto es una batalla de iguales".
El papel crucial de la regulación
Las normativas europeas como DORA (para el sector financiero) y NIS2 (para sectores críticos) están jugando un papel determinante. "Son normativas que están en pleno vigor y las tienen que cumplir", afirma Huergo, quien considera que la presión regulatoria es positiva porque obliga a tomar conciencia y verificar que se implementan medidas efectivas.
España aparece constantemente en los primeros puestos de países ciberatacados, una situación que Huergo atribuye principalmente al factor humano: "Somos más confiados. A los españoles te llega un correo, rápidamente lo abres, no te paras a analizar por qué te ha llegado".
La ciberseguridad se ha consolidado como una prioridad para los inversores, que valoran positivamente a las empresas transparentes en esta materia. Aunque se ha avanzado considerablemente, Huergo advierte que "hay que seguir trabajando en esto porque el ciberataque es infinito" y recomienda no pagar rescates ante ataques, salvo en casos extremos, apostando mejor por la prevención y los seguros específicos de ciberriesgos.