El panorama actual de la ciberseguridad vive un momento crítico marcado por el auge de la inteligencia artificial como elemento transformador tanto para ciberdelincuentes como para las empresas que luchan contra ellos. Así lo define Acacio Martín, vicepresidente de Ventas para Iberia de Fortinet, quien detalla cómo esta tecnología está redibujando completamente las amenazas digitales.
Acacio Martín, VP de Fortinet en Iberia, advierte que la IA potencia tanto ataques como defensas en un panorama donde se interceptan 2.000 millones de amenazas diarias.
"Solo nosotros somos capaces de interceptar diariamente más de 2.000 millones de ataques, lo que nos da una idea del orden de magnitud de lo que representa la ciberdelincuencia"
La IA como potenciador de amenazas
Según el directivo de Fortinet, la inteligencia artificial está transformando la ciberdelincuencia de manera radical: "Las amenazas realmente son muy parecidas a las que ya teníamos, pero están potenciadas, multiplicadas por el uso de esa inteligencia artificial".
Uno de los aspectos más preocupantes es cómo la tecnología reduce las barreras de entrada para los ciberdelincuentes. "Podríamos decir que antes el ciberdelincuente tenía que ser una persona experta, con buenos conocimientos. Ahora, con esto, se baja muchísimo esa barrera", advierte Martín.
El vicepresidente señala que herramientas como FraudGPT y WormGPT, versiones alternativas sin filtros éticos de los modelos de IA, permiten incluso la evolución de ransomware existente o la creación de código para nuevas amenazas mediante simples prompts.
La otra cara de la moneda: IA para la defensa
Frente a estos desafíos, Fortinet lleva 15 años aplicando inteligencia artificial en sus soluciones de ciberseguridad. "De las más de 1.400 patentes que tenemos, 500 son ya relacionadas con inteligencia artificial", destaca Martín, quien afirma que la compañía utiliza esta tecnología con tres enfoques principales.
El primero es la protección: "Tenemos más de 14 millones de dispositivos implantados en nuestros clientes. Eso es una fuente de datos inmensa que procesamos mediante IA para nutrir todas nuestras soluciones".
El segundo enfoque es la asistencia: "Todas nuestras soluciones tienen un módulo de asistente que permite interaccionar mediante lenguaje natural, ayudando a diagnosticar problemas y a saber cómo actuar".
"La IA ayuda muchísimo a paliar la brecha de talento. Siguen faltando muchos profesionales en ciberseguridad, pero esto permite que estos profesionales se dediquen a temas de mucho más valor"
