La guerra comercial y los miedos a una recesión no van a frenar a las bolsas en 2019. De hecho, 16 de los 17 principales índices mundiales van a terminar el año en niveles superiores a los actuales. Es lo que auguran más de 200 analistas, gestores de fondos y estrategas de renta variable consultados por la agencia Reuters. ¿Cuáles serán los mejores y los peores índices? Te lo contamos en el siguiente reportaje.

Desde que volvió a arrancar el conflicto entre Estados Unidos y China con el tuit del 5 de mayo de Donald Trump anunciando una nueva subida de aranceles a China, la renta variable de todo el mundo ha colapsado: en Wall Street el S&P 500 se ha dejado un 5,5%; en China el Shanghai Composite ha caído un 5,3% y en Europa el DAX alemán ya ha caído un 4,3%.

Y 6 de cada 10 de los analistas consultados por Reuters creen que uno de los principales riesgos para lo que queda de año está en que aumente esa tensión comercial. Pero a lo mejor no hay que tenerle tanto miedo. Jeff Mills, de PNC Financial, advertía en la CNBC que "no se ha roto nada" y que "los fundamentales siguen intactos". Por eso, cree que "por ahora tenemos que ceñirnos a nuestro plan de largo plazo".

Y la opinión de los encuestados por Reuters sigue esa misma línea: consideran que lo peor puede haber pasado ya y que, desde ahora, la gran mayoría de índices terminarán en positivo, aunque por debajo de los niveles que estimaron en la encuesta de febrero.

Empezamos por Wall Street. La bolsa americana subirá pero no superará sus máximos históricos que alcanzó a finales de abril. Según los encuestados, al S&P 500 todavía le queda un recorrido al alza de un 5,1% para cerrar 2019 en los 2.925 puntos, lo que le sitúa un 0,6% por debajo de sus máximos, y el Dow Jones subirá un 3,4% hasta los 25,994 puntos. Ya nos lo decía Julián Coca, responsable de renta variable de Alinea Global: la guerra comercial no marcará una vuelta de tendencia en Wall Street.

En el viejo continente sorprende que el FTSE 100 de Londres vaya a ser el que mejor se comporte en lo que queda de año. A pesar de que, según lo previsto, el Brexit debería zanjarse este mismo año los encuestados creen que al índice londinense le queda una subida de un 3,8%.

En España nuestro Ibex 35 cerrará el año en los 9.369 puntos, un 1,5% por encima de los niveles actuales. Pero al que no le va a ir tan bien es al índice del único país europeo que ha coqueteado ya con la recesión: Italia. El MIBTel podría cerrar el año ligeramente en negativo con una caída del 0,1% hasta los 19.955 puntos.

Pero la oportunidad de oro, según los analistas, está en los mercados emergentes. La mayor subida podría ser para el Bovespa brasileño: los analistas le auguran un recorrido al alza de hasta un 15,9%. México también promete: su índice IPC podría subir un 10,5%. Si se cumple, la estrategia de firmas como BBVA, Wells Fargo o Morgan Stanley podría estar en lo cierto: para resguardarnos del conflicto entre Estados Unidos y China hay que escaparse a los países emergentes.