La firma de hipotecas sobre vivienda en España ha aumentado un 10,6% en enero en tasa anual, hasta hacer un total de 23.275. 2016 ha iniciado igual que cerró 2015, con un incremento de dos dígitos. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las hipotecas han crecido un 20,2% respecto a diciembre. Así, suman 20 meses consecutivos al alza.

El importe medio de dichas hipotecas es de 105.600 euros, con un aumento de dos décimas, sin embargo, un 2% menos que el mes anterior.

A cierre de enero, las entidades financieras habían prestado 4.400 millones de euros en hipotecas, la mayoría de ellos para la compra de fincas urbanas. Por el contrario, la firma de hipotecas para comprar fincas rústicas se redujo hasta 1.283 préstamos.

En cuanto a los tipos de interés, el 89,8% de estas hipotecas utilizó un tipo de interés variable y el 10,2% de tipo fijo. El Euribor es el tipo de referencia más utilizado en la mayoría de los nuevos contratos.

Por último, según el informe las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas son Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña. Estas tres comunidades son también en las que se presta más capital durante el primer mes del año.