Las 'BAANG' del oro, las nuevas 'FAANG': así se han comportado estas mineras de oro en bolsa

Las ‘BAANG’ son las nuevas ‘FAANG’. Es lo que dicen los expertos de Wolfe Research. Y cuando hablamos de las BAANG nos referimos a grandes mineras de oro como Barrick Gold, AngloGold, Agnico Eagle Mines, Franco-Nevada y Gold Fields. Estas cinco empresas han subido en lo que llevamos de año un 37% de media. Esto significa que baten el comportamiento del propio oro, que ha subido un 11% en lo que llevamos de año, también incluso el del S&P 500, que se ha revalorizado un 20,4%; y por supuesto a las FAANG, que han subido un 28% de media.

Y es que John Roque, analista técnico de Wolfe Research, cree que la clave ahora está en las BAANG porque, al igual que al oro, a estas compañías todavía les queda mucho margen en bolsa.

El experto da a entender que hay una correlación entre el oro y las mineras de oro, empresas cuyo principal elemento de trabajo es este metal precioso. Pero, ¿realmente existe esa correlación entre el oro y las mineras?

La creencia popular es que sí. Porque si los precios del oro están muy bajos, a una compañía minera no le sale rentable extraer oro de la tierra. Por tanto, si su negocio no funciona eso haría que bajara también el valor de sus acciones.

Pero para averiguarlo lo mejor es mirar un gráfico que compare la cotización del metal precioso y la de estas empresas, de las cuales 14 están agrupadas en el índice HUI.

Ha habido años, como en el periodo entre 2003 y 2007, cuando el oro y las mineras del HUI se han movido a la par. De hecho en estos cuatro años la cotización de ambos se movía en torno a los mismos porcentajes. Pero la crisis de 2008 lo cambió todo y mientras que el oro se mantuvo más lateral con una tendencia ligeramente a la baja, el índice de las mineras llegó a desplomarse hasta un 69% durante ese año.

La recesión de 2008 fue el punto de inflexión para que los caminos del oro y de las mineras del HUI se separaran. El índice tiene una caída acumulada desde entonces de un 52%, un comportamiento más similar al de la renta variable durante ese periodo de tiempo. Sin embargo, el oro ha preferido subir un 78% desde 2008 hasta ahora.

Por tanto, como conclusión podemos decir que, en cierta medida, es cierto que el precio del oro puede afectar a la cotización de las mineras. Pero hay muchos otros factores que las asemejan más al comportamiento de la renta variable, como los riesgos geopolíticos que pueden sufrir, la volatilidad del propio mercado y los riesgos que conlleva la gestión de una empresa.