Japón reduce sus exportaciones en septiembre por décimo segundo mes consecutivo. La caída interanual ha sido de un 6,9% debido a los menores envíos de automóviles a EE.UU y de piezas de electrónica y acero a China. Aun así, la cifra es mejor de lo esperado (-10,4%).

Sin embargo ha repuntado el volumen de las ventas al exterior un 4,7%, es la mayor subida en casi dos años y el segundo mes consecutivo de mejora. Un dato que apunta a  una recuperación de la demanda mundial. Por su parte, las importaciones han bajado un 16,3% y Japón logra un superávit comercial de 4.797 millones de dólares en septiembre.

Por países, el déficit comercial nipón con China -su mayor socio comercial ha ascendido en septiembre a 5.256 millones de dólares, lo que supone un 25,8% interanual menos.


Con la primera economía del mundo y su segundo socio comercial, Estados Unidos, Japón ha registrado un saldo positivo de 5.652 millones de dólares, aunque la cifra es un 11,1% menor que en el mismo mes de un año antes.


Además, se ha conocido el dato de PMI de actividad manufacturera en Japón de octubre. Esta cifra ha subido al mayor ritmo en nueve meses gracias a la mejora de los nuevos pedidos. Ha repuntado hasta 51,7 puntos, según el índice que elabora Markit/Nikkei.