El impuesto a los ricos de Montero está lleno de lagunas. Aunque sabemos que gravará la riqueza desde los 3 millones de euros con un tipo del 1,7% y que afectará a 23.000 fortunas, son muchas las dudas que rodean al nuevo tributo. Tanto, que su letra pequeña determinará los ceros a pagar.

Una duda que se plantean los expertos es si mantendrá exento el primer millón de euros como sucede con el actual impuesto de Patrimonio. Esta posibilidad determinaría que empezase a aplicarse desde los 3 o desde los 4 millones de euros.

Otra cuestión encima de la mesa es hasta qué punto el impuesto de donaciones puede permitir esquivar el impuesto solidario. ¿Compensa a los grandes patrimonio realizar donaciones en vida para ajustar la factura fiscal?

Analizamos las dudas en este podcast con Laura Blanco, Fernando Zunzunegui y Julián Salcedo:

Podcast: lagunas del impuesto a los ricos

Explicamos las dudas que genera el nuevo tributo

María Jesús Montero, ministra de Hacienda

Otros países con impuestos a los ricos

Noruega y Suiza figuran en la lista de países que gravan a fortuna de los que más tienen. En concreto Noruega aplica un impuesto al patrimonio del 0,95% a las personas cuya riqueza supera los 1,7 millones de coronas noruegas. El 0,7% es para los municipios y el 0,25% para el gobierno central. Y el impuesto suizo sobre el patrimonio data del 1840 y cubre activos en todo el mundo excepto los inmobiliarios.

Nike y Apple, machacados por la inflación y el dólar fuerte