El Eurogrupo termina con un ultimátum a Grecia para que pida hasta el viernes una extensión del rescate financiero.

Y ese día es muy posible que haya un nuevo encuentro de los ministros de Finanzas del euro. El presidente del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem, coincide en que no hay otra alternativa, antes del día 28 que acaba el actual rescate, de que el gobierno griego firme una prórroga.

El Eurogrupo ha autorizado a Portugal para que devuelva por anticipado un total de 14.000 millones de euros del rescate al FMI

Y pueda ahorrar en pago de intereses ya que Lisboa se financia ahora a tipos inferiores a los de este préstamo. La autorización a Portugal tiene que ser ahora ratificada por varios parlamentos nacionales y se completará en un mes. El Eurogrupo ha dispensado al país de tener que pagar parte del préstamo a los otros acreedores, que tienen unos tipos más bajos.

Portugal ha reducido, desde diciembre de 2011, en un 10 por ciento el número de funcionarios

Lo que supone unos 72.000 trabajadores menos en 3 años. Esta era una de las condiciones de la troika para conceder el rescate. De estos funcionarios la mayoría, un 30 por ciento, eran representantes legislativos y ejecutivos y luego un 14 por ciento de profesores, el sector más numeroso entre los empleados públicos.

En Kremlin revela que los líderes de Rusia, Alemania y Ucrania han discutido por teléfono el acuerdo de Minsk y el papel de la misión de la OSCE

Vladimir Putin, Angela Merkel y Petro Poroshenko, han mantenido este martes una conversación que, según Moscú, se ha centrado en la aplicación del acuerdo y especialmente en el alto el fuego, la retirada del armamento pesado y la situación en el área de Debáltsevo. Precisamente en esta zona la OSCE tiene problemas para entrar, como confirma el jefe de la misión Alexander Hug.

La economía de Singapur se ralentiza

Aun así ha crecido un 2,9% en 2014 y ha superado ligeramente las estimaciones. La cifra está por debajo de la registrada un año antes y que fue de un 4,4%. El sector manufacturero compensó la caída de la construcción y los servicios industriales. El Gobierno mantiene previsiones de crecer este año entre un 2% y un 4%.

En China, siguen cayendo los precios de las nuevas viviendas

El índice de precios inmobiliarios muestra una caída de los precios de las casas nuevas de un 5,1% en enero respecto al mismo mes de un año antes. El precio ha bajado en 64 de las 70 ciudades analizadas frente a las 65 de un mes antes. En Pekín, los precios han bajado un 3,2% y en Shanghai un 4,2%. Además, en China ha bajado el índice de sentimiento empresarial y es el segundo mes consecutivo de descenso.

CaixaBank lanza una OPA por el 100% del portugués BPI

La oferta de compra está condicionada a controlar más del 50% de los derechos de voto. CaixaBank ya tiene un 44% del capital pero sólo puede votar por el 20% debido a las normas internas de BPI. El pago es en metálico y abonará 1,329 euros por acción. Se convertirá en el cuarto mayor banco de Portugal.

Venezuela se ha reunido con los representantes de empresas españolas

Lo hacen para quejarse por la imagen del país que reflejan los medios de comunicación. Según el gabinete de Maduro el encuentro se produjo el jueves y en él estuvieron el viceministro de exteriores y el presidente de la corporación
de Comercio exterior. Por parte española asistieron representantes de

Telefónica, Zara, Repsol, BBVA, Mapfre, Meliá, Iberia y Air Europa.

Algunas fuentes apuntan que les amenazaron con tomar medidas si no presionaban para cambiar la imagen de Venezuela en los medios. El ministro de exteriores, García-Margallo ha confirmado el encuentro y que después el embajador en Caracas se reunió con estas empresas.Telefónica reconoce el impacto en sus cuentas del nuevo mecanismo cambiario en Venezuela. Calcula que la devaluación que ha realizado el gobierno venezolano tendrá un impacto en sus cifras de 2014 de 400 millones en el beneficio neto y más de 900 millones en su oibda. Telefónica ha utilizado un tipo de cambio de 50 bolívares por dólar desde los 12 bolívares anteriores. Por otra parte Telefónica ha arrebatado a Mediapro los derechos del Fútbol Club Barcelona para la temporada 2015-2016.