Grecia celebra hoy su primer consejo de ministros centrado en las medidas económicas anunciadas en campaña por Alexis Tsipras. Entre las primeras propuestas destaca la vuelta del salario mínimo a 751 euros, volverá a introducir normas para la negociación colectiva de los salarios. Antes de entrar al consejo el ministro de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía, Panayiotis Lafazanis, acaba de anunciar que el Gobierno paralizará inmediatamente todo proceso de privatización de las eléctricas.
Hay un segundo proyecto de ley centrado en las medidas para que los contribuyentes reciban mejores condiciones para devolver sus deudas a la seguridad social.
El Gobierno también quiere aprobar una ley que acabe con el plan de movilidad y de evaluación de los funcionarios. Esto podría suponer que algunas personas que han perdido sus puestos de trabajo por estas medidas vuelvan a ser contratadas. El secretario de Estado de Economía, Euclides Tsakalotos, asegura que harán reformas importantes.
Además en las próximas semanas también presentará una ley que permita que unos 300.000 hogares que viven por debajo del umbral de la pobreza reciban electricidad gratuita. También prevé la reapertura de la televisión estatal, ERT, cerrada en 2013.
Foto: thierry ehrmann