Según dicho informe, sólo un 12% de los españoles elige una única marca pase lo que pase
mientras el 86% cambia dependiendo de las circunstancias. Dentro de este porcentaje, existen distintos grupos de comportamiento y, mientras que un 25% de los encuestados afirma tener varias marcas que le gustan y que alterna a conveniencia y otro 21% que suele comprar la misma pero no siempre, un 40% asegura no tener dependencia de ninguna marca.
Los resultados de ‘Loyalty Monitor 2017’ -- realizado mediante entrevista telefónica a más de mil personas de la Penínsulas y Baleares el pasado mes de marzo-- también revelan que factores como el sexo y la edad influyen en nuestro comportamiento como consumidores. Por ejemplo, las mujeres son más fieles que los hombres (un 15% frente a un 9% se rinde ante un único logo) y, en general, los mayores más que los jóvenes. Así, los que tienen edades comprendidas entre los 56 y los 75 años son los más fieles a una marca concreta (34%), seguidos de los que tienen entre 36 a 55 años (23%). Los jóvenes de entre 16 y 35 años no llegan ni a un 18% de fidelidad.
Desde el punto de vista social también se observan diferencias relativas a la fidelidad o
infidelidad de los españoles respecto a las marcas. Por ejemplo, los hogares con ingresos
económicos más altos son los más fieles (19%), mientras que este porcentaje desciende al 9% en los de clase baja. Escucha el Consumidor Capital con Carol Fuset, Responsable del estudio: