El sector energético de nuestro país está viviendo actualmente una etapa de cambios acelerados debido a factores como el cambio climático, la digitalización y el avance hacia modelos energéticos más sostenibles basados en las energías renovables.
En este escenario tan complejo, las empresas españolas tienen un importante reto por delante: adaptarse a los tiempos de cambio e incorporar estrategias capaces de impulsar la eficiencia y fortalecer la competitividad. A continuación, repasamos las tendencias clave en el mercado energético este 2025 y te explicamos cómo, gracias a herramientas como el comparador de tarifas de luz y gas, los consumidores podrán adaptarse a estos cambios con mayor facilidad.
Mercado energético en España en 2025
En lo que va de 2025, el mercado eléctrico español ha estado marcado por tendencias como la volatilidad de los precios, un importante aumento de la demanda, el crecimiento imparable de las energías renovables y nuevas respuestas regulatorias en materia de energía tras el apagón de este pasado abril.
Mayor demanda eléctrica, volatilidad y precios elevados por episodios estacionales
La REE informa que la demanda eléctrica en 2025 muestra un crecimiento significativo del 2,5 % respecto a 2024 tanto en el acumulado anual como en la demanda mensual, impulsados por la electrificación del transporte y una mayor demanda de climatización fruto de la intensificación de episodios climáticos extremos.
A todo lo anterior cabe añadir que 2025 se está caracterizando por ser un año de grandes oscilaciones en los precios de la energía por hora y por día. Por ejemplo, en lo que llevamos de agosto se han repetido episodios de precios altos y subidas puntuales que están afectando sobre todo a los consumidores de tarifas indexadas.
El efecto de las energías renovables en nuestras tarifas
Dentro del crecimiento de las energías renovables, la eólica y la fotovoltaica han ganado protagonismo durante este año y, por primera vez, las fuerzas derivadas del viento y del sol están superando a las tecnologías tradicionales y liderando la producción eléctrica en España.
Según datos de Red Eléctrica, en lo que va de 2025, más del 55 % de la energía generada en España ha sido producida por fuentes de energía renovables, consiguiendo abaratar puntualmente los precios del mercado mayorista en las horas de mayor producción o, al contrario, provocando grandes subidas en la factura eléctrica en las etapas en las que la producción es más baja.
Regulación y ayudas públicas
Tras el apagón nacional del 28 de abril, el Gobierno se ha puesto manos a la obra para impulsar normas urgentes para reforzar la seguridad del suministro eléctrico y acelerar posibles inversiones que el apagón puso sobre la mesa, como la modernización de infraestructuras eléctricas, la incorporación de formadores de red y una mejor interconexión y almacenamiento de los sistemas de electricidad. Ahora, la principal preocupación continúa siendo la resiliencia de la red ante picos de demanda y eventos extremos; razón por la cual ha empezado a priorizarse la inversión en almacenamiento y control de red.
Durante el 2025, el bono social eléctrico continuará vigente hasta el 31 de diciembre, ofreciendo descuentos en la factura de la luz a los consumidores más vulnerables con el objetivo de proteger a los hogares con menos recursos frente al coste de la electricidad. Sin embargo, durante el año, los descuentos se han ido reduciendo progresivamente: desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, los consumidores vulnerables recibieron un descuento del 50 %, y los vulnerables severos del 65 %. A partir del 1 de julio y hasta el 31 de diciembre, los descuentos se establecieron en un 42,5 % para consumidores vulnerables y un 57,5 % para vulnerables severos.
Digitalización y herramientas de ayuda para el consumidor
La incorporación de sistemas como los contadores inteligentes en los hogares y negocios ha supuesto uno de los avances más importantes en la digitalización del sector eléctrico. Gracias a estos dispositivos, puede hacerse una lectura más precisa y en tiempo real del consumo, facilitando que tanto consumidores como proveedores puedan adaptar mejor el uso y la oferta a las necesidades reales. Impulsados por el avance de la digitalización, los usuarios serán ahora capaces de tomar decisiones más informadas sobre su consumo eléctrico, lo que les permitirá comenzar a ahorrar en electricidad.
Comparador tarifas luz y gas: tu aliado para adaptarte a la volatilidad del mercado energético
En este panorama de grandes innovaciones y cambios, pero también tanta incertidumbre y volatilidad, la proliferación de plataformas digitales y comparadores de tarifas de luz y gas online ha transformado la forma en la que los usuarios gestionan su gasto energético. Gracias a estas herramientas, los consumidores son ahora capaces de comparar precios, optimizar sus contratos energéticos según la oferta que les resulte más atractiva y, en resumen, seleccionar aquellas tarifas que se ajusten mejor a las necesidades eléctricas de su negocio u hogar en unos pocos clics.