Afterwork: Mar Sabadell, de la UOC, sobre el absentismo laboral

Un millón de españoles falta al trabajo cada día. Lo hablamos con Mar Sabadell, Profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, ¿cómo se puede evitar?

Hasta un millón de personas falta a su puesto de trabajo en España cada día y un cuarto de ellos no tiene una causa justificada. Pero el absentismo laboral puede ocultar problemas mayores. En Afterwork, la Profesora de los Estudios de Economía y Empresa, Mar Sabadell, explica las causas.

¿Cómo pueden las empresas evitar el absentismo?

Para entender qué está pasando hay que hacer un análisis de la situación. Primero, definir qué es exactamente el absentismo. Teniendo en cuenta que hay trabajos que no requieren estar físicamente en las instalaciones de la compañía, cada una debe establecer su entorno de trabajo.

También hay que implicar a las personas y tratar de entender las causas, que pueden ir desde un mal clima laboral, que no se reconozca el mérito de los trabajadores, etc. "Pero lo más importante es escuchar a los trabajadores".

El absentismo no pasa "porque sí", siempre hay motivos detrás, siempre esconde un problema y es eso lo que las empresas deben tratar de subsanar. "Nos debe dar la voz de alarma, si hay absentismo es que algo pasa". Mar Sabadell cree que es importante poner la atención en el lado preventivo y facilitar a los trabajadores su realización profesional.