El peor rival de Donald Trump no es Hillary Clinton, sino que la economía estadounidense vaya bien. Dicho de otro modo, si la economía fuese mal en EEUU, Trump tendría la victoria asegurada. Es uno de los titulares que nos deja Jaume Puig, Director General  de GVC Gaesco Gestión en un análisis del panorama actual de los mercados financieros. Puig asegura que una victoria del candidato republicano supondría un impacto negativo inicial, aunque momentáneo.



Trump puede ganar, pero si gana su propio partido le va a bloquear, y eso tranquiliza a los mercados. Por tanto, su victoria tendría un escaso impacto en el crecimiento de la economía mundial. Aunque eso sí, atrasaría hasta el 2017 la subida de tipos de EEUU y la subida de las bolsas. Respecto a la subida de tipos de interés, GVC Gaesco plantea lo siguiente: en EEUU tienen que subir sí o sí, cuanto más tarde peor, y en Europa subirán en 2018.

Estas subidas de tipos traerán consigo tres efectos: subida de las bolsas baratas, liderazgo de empresas cíclicas y hundimiento de los mercados refugio en burbuja. Estos mercados refugio son el mayor peligro, según CVC Gaesco, entre ellos están la renta fija a largo plazo, la renta fija corporativa, alguna renta variable ultradefensiva, oro, franco suizo… el único mercado refugio que tendrá cierto recorrido al alza será el dólar norteamericano.