El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos (EEUU) ha registrado un crecimiento del 0,5% en el segundo trimestre del año. Este dato es una décima inferior a lo que estaba previsto inicialmente. De esta forma, EEUU crece a un ritmo de expansión similar al de los tres primeros meses de 2023.

Podcast

Javier Lorenzo, el gestor de GPM ha analizado todos estos datos económicos

Concretamente, el PIB aumentó a una tasa anualizada del 2,1% el pasado trimestre, una cifra que se ha revisado a la baja desde el 2,4% informado el mes pasado.

La economía crece a un ritmo del 2% en el primer trimestre y sigue avanzando a pesar de las subidas de 525 puntos básicos de los tipos de interés de la Reserva Federal de EEUU. Así las cosas, la economía se está expandiendo a un ritmo muy superior de lo que a las autoridades de la Fed les gustaría para mantener la tasa de crecimiento no inflacionaria alrededor del 1,8%.

Posible desaceleración del mercado laboral

Además, el mercado laboral de Estados Unidos se está desacelerando. El sector privado generó en agosto 177.000 puestos de trabajo, el menor incremento mensual del empleo en los últimos cinco meses. Por su parte, en julio, las ofertas de empleo cayeron al nivel más bajo en casi dos años y medio.

Asimismo, el último dato del índice de precios del gasto en consumo personal (PCE), utilizado como una de las referencias para medir la inflación, subió un 3,7%. El dato provisional del PCE subyacente de EEUU para el segundo trimestre había mostrado una variación del 3,8%. Mañana se conocerán los nuevos datos.