El sector logístico andaluz, con el puerto de Algeciras como gran referente, se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para el desarrollo económico de la región. Ignacio Álvarez-Ossorio Ramos, director General de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, y Raquel Ortiz, responsable de Desarrollo de Negocio de Scoobic, analizaron el potencial estratégico que representa esta comunidad en el especial de Capital Radio Andalucía, una inversión de valor.

Según explica Álvarez-Ossorio, el puerto de Algeciras cumple tres funciones estratégicas fundamentales: "Por un lado articula conexiones entre la Península Ibérica, Marruecos y el Magreb. También es un puerto hub de distribución de contenedores que aprovecha su posición en el Estrecho. Y finalmente, tiene la función import-export para la entrada y salida de mercancías de la Unión Europea".

Por su parte, Raquel Ortiz argumenta que uno de los motivos para establecer una planta de Scoobic en Andalucía fue precisamente "la cercanía con el puerto de Algeciras", fundamental para sus operaciones de importación y exportación. Sin embargo, reclama "una implantación real en cuanto a infraestructuras de recarga" y una legislación que favorezca la electrificación, señalando que muchos de sus vehículos no pueden acogerse al Plan Moves actual.

El puerto de Algeciras y la logística: claves para el futuro de Andalucía

Ignacio Alvarez-Ossorio Ramos, director General de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, y Raquel Ortiz, responsable de Desarrollo de Negocio de Scoobic, repasan las oportunidades de la región en materia de logística

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Ignacio Álvarez-Ossorio Ramos, director General de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Raquel Ortiz, responsable de Desarrollo de Negocio de Scoobic

Tecnología e innovación: la clave de la competitividad logística

Ambos expertos coinciden en la importancia de la digitalización y las nuevas tecnologías para optimizar las cadenas logísticas. Álvarez-Ossorio señala que "ahora mismo es tan importante la infraestructura como la infoestructura", destacando el papel del Internet de las Cosas y la inteligencia artificial en la mejora de la eficiencia portuaria.

Por su parte, Ortiz revela que Scoobic participa en un proyecto de innovación con CDTI y varios puertos españoles para "agilizar, predecir y optimizar todo lo que es la carga y descarga". Según afirma, "hay una apuesta clara por la innovación" en todos los eslabones de la cadena de valor logística.

El horizonte a diez años: conectividad y sostenibilidad

De cara al futuro próximo, Raquel Ortiz visualiza "una industria consolidada en vehículo eléctrico con una tecnología totalmente puntera en Europa", con fabricación asentada en Andalucía y una expansión global del vehículo eléctrico ligero.

Para Ignacio Álvarez-Ossorio, en una década "los puertos andaluces serán mucho más eficientes y tendrán mejor conectividad con su territorio", lo que permitirá que "Andalucía sea capaz de enrutar los tráficos de una parte importante del comercio de Europa, por supuesto con África, pero también con Asia y con América".

El director de Puertos de Andalucía concluye que la región es "un lugar idóneo para implantar grandes industrias que necesiten una capacidad logística potente", como nuevos combustibles o vehículos, ofreciendo no solo seguridad jurídica y ambiental, sino también la ventaja competitiva de contar con infraestructuras logísticas de primer nivel.