Se ha hablado mucho sobre la dependencia de Estados Unidos del Viejo Continente por ser los mayores tenedores de sus bonos. George Saravelos, jefe de investigación de divisas en Deutsche Bank, señalaba que Estados Unidos depende en gran medida del capital extranjero para financiar déficits externos persistentes con hasta 8 billones de dólares de bonos y acciones americanos en manos de inversores europeos. Ante esto, Bessent asegura que el mercado de bonos americano "vive su mejor momento desde 2020" y que no hay nada que haga pensar que Europa vaya a dejar de contribuir a ello.

Este martes, se ha conocido la decisión de Akademikerpension, el fondo de pensiones de Dinamarca, de desinvertir en bonos del Tesoro estadounidense. No obstante, esta decisión tendría su origen en las malas finanzas del gobierno estadounidense y no está directamente relacionada con la actual ruptura entre Estados Unidos y Europa.

Escucha el podcast:

Secretario del Tesoro dice que EE.UU. tiene el "mejor mercado de bonos"

Tras la decisión del fondo de pensiones de Dinamarca de vender sus bonos americanos, el secretario del Tesoro estadounidense asegura que "los gobiernos europeos seguirán manteniéndolo"

Bessent pide dejar la "histeria" con Groenlandia

La evolución sobre Groenlandia ha sido uno de los puntos que más interés despierta en la cumbre de Davos. A lo que Bessent ha respondido pidiendo dejar a un lado la “histeria”, tomar asiento y respirar hondo

"Este es el mismo tipo de histeria que tuvimos el 2 de abril, hubo pánico. Y lo que debería hacer todo el mundo aquí es sentarse, tomar aliento profundamente y dejar las cosas seguir su curso", decía.

Mucho más claro ha sido en una entrevista con la CNBC, en la que asegura, que para Trump, "garantizar la seguridad no es posible sin Groenlandia siendo parte de Estados Unidos".

Entre tanto, las bolsas mundiales mantienen hoy la cautela en medio de tensiones geopolíticas y cómo puedan avanzar en las próximas sesiones. Bajo el foco, sobrevuela la duda de si Davos servirá para limar asperezas o de lo contrario, tensará más la cuerda.