El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha dado a conocer su veredicto sobre la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional con un fallo en contra. La decisión, con 6 votos a favor y 3 en contra, respalda la sentencia de un tribunal inferior que ya había sentenciado que el recurso a esta ley de 1977 por parte del presidente excedía su autoridad a la hora de imponer aranceles recíprocos.
Javier Cabrera, analista de XTB, valora la noticia como una decisión que pone de manifiesto que "los aranceles no son buenos para América ni para el resto del mundo". "En una economía donde la inflación es tan pegajosa, los aranceles solamente presionan los precios al alza", señala.
¿Tendrá EE.UU. que devolver el dinero a las empresas?
Con esta decisión, la Justicia estadounidense deja claro que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) no otorga a Trump la potestad de imponer aranceles de manera uniletaleral.
Según el propio Trump, esta decisión acarreará la pérdida de "billones de dólares" en concepto de devolución a las empresas que podrían empezar a reclamar reembolsos por los aranceles cobrados de forma "ilegal" por Estados Unidos en este periodo.