La distribución y suministro de los combustibles renovables ha sido el tema central del tercer programa de "Movilidad Renovable" que ha contado, como siempre con Inés Cardenal, portavoz de la Plataforma para los Combustibles Renovables. Como invistados especiales han participado: Víctor García Nebreda, Secretario General de AEVECAR; Miguel Sánchez Campos, Secretario de CODIGASOIL; Carlos Molina, Director Comercial de Exolum; y María Ortiz, Secretaria General de UPI. Todos han coincidido en que España tiene una red ideal en muchas aspectos para distribuir los combustibles renovables.

Todos han coincidido en destacar la gran capacidad logística que tiene España para la distribución de estos carburantes. La no necesidad de realizar una adaptación para su suministro y la importancia que tiene para lograr los objetivos de descarbonización marcados por la Unión Europea.

Aquí tienes el podcast del programa

La distribución y suministro de los combustibles renovables

Como invitados han participado: Víctor García Nebreda, Secretario General de AEVECAR;  Miguel Sánchez Campos, Secretario de CODIGASOIL; Carlos Molina, Director Comercial de Exolum; y María Ortiz, Secretaria General de UPI. Siempre gracias a  Inés Cardenal, portavoz de la Plataforma para los Combustibles Renovables.

Clave para el mundo rural

En primer lugar, Carlos Molina, Director Comercial de Exolum; ha explicado toda la red que tienen en España de oleoductos y de almacenamiento para poder distribuir el combustible al último punto de la geografía nacional. Entre ellos, por supuesto, que se encuentran los renovables. Asegura Molina que "son una realidad y que se apoyan en esa red logística tan grande y eso permite que puedan beneficiarse del sistema español".

María Ortiz de UPI reitera que no hace falta renovar nada por parte del transporte ni de los ciudadanos y eso significa "un ahorro de costes inmenso para que no lo pague el usuario final así como un ahorro tremendo".

Por su parte Miguel Sánchez, secretario de Codigasóil, insiste en que son ya el presente y hay que tener en cuenta que todos los vehículos, incluidos los tractores, no tendrán ningún problema de adaptación. Reclama que hace falta un apoyo para que esto funcione y que la UE apueste definitivamente por esta energía".

El punto de vista de las estaciones de servicio lo ha dejado Víctor García Nebreda, Secretario General de AEVECAR. Destaca el tamaño de la red en España y "consideramos que los biocombustibles contribuyen de manera importante a la descarbonización sin hacer prácticamente inversiones". Señala que la transición "tiene que ser realista y justa y para ello tiene que contribuir la normativa".

Por último la portavoz de la Plataforma de los Combustibles Renovables, Inés Cardenal, recuerda que los renovables son el mismo gasóil y gasolina que utilizamos actualmente pero en vez de elaborados con petróleo hechos con materias primas alternativas que hacen que las emisiones sean cero. Entre ellos destaca "el aceite de cocina usado o restos forestales, por ejemplo". "Es el "mismo producto con las mismas prestaciones", asegura Cardenal.