Formación Profesional Dual en España para nuestras pymes, ése es el trabajo que quieren impulsar la Fundación Bertelsmann y JP Morgan Chase. ¿Hacia dónde hay oportunidades, dónde se necesita mano para trabajar?, se lo preguntamos a Juan José Juárez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsman.

En primer lugar, Juan José nos explica en qué consiste la Formación Profesional Dual: "Es una formación en alternancia entre la que se recibe en un centro educativo y en una empresa; se comparte la experiencia de un año en centro educativo y de un año en empresa".

En España vamos con un cierto retraso, aunque ahora hay un creciente interés: "hay unos 15.00 alumnos que realizan Formación Dual, eso representa a un 2% respecto al alumnado; en la media de los países de la OCDE la media es de un 14%, en Alemania es de un 48%", señala Juan José Juárez. "Ahora la Formación Dual es el único entorno educativo con posibilidades de crecimiento enormes", añade.

En general, la Formación Profesional se relaciona con los perfiles industriales, pero no sólo se desarrolla ahí, el abanico es enorme. Sin embargo, en España todavía existe la creencia de que "la Formación Profesional va destinada a quienes no aspiran alto", y esa imagen debe cambiar.

JP Morgan Chase y la Fundación Bertelsmann pretenden poner en marcha un programa para promover la participación pymes en FP Dual en Andalucía, Cataluña y Madrid. Esta iniciativa, que ya ha empezado sus actividades, tiene prevista una duración inicial de 18 meses, cuenta con una estructura técnica permanente  en las tres zonas donde se aplicará y se enmarca en las actividades de la Alianza para la Formación Profesional Dual, impulsada por la propia Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España.

 Escucha la tertulia completa aquí:


*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado