El ecosistema de startups español muestra signos de madurez y crecimiento, con una valoración agregada de empresas de 110.000 millones de euros, el doble que en 2020, según destaca Marc Bara, profesor de OBS Business School. Sin embargo, el experto señala que aún existen retos importantes para consolidar este desarrollo.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:
El 70% de startups corresponden a nombres nuevos que hace un año no existían en ningún radar. ¿Qué hay detrás de las cifras? Con Marc Bara, profesor de OBS Business School.
Un sector en expansión
España cuenta actualmente con unas 5.000 startups tecnológicas activas que generan aproximadamente 29.000 empleos. Bara destaca que "la inversión de capital riesgo fue de casi 2.000 millones en el primer semestre de 2025, que eso supera todo el año anterior". Estos datos reflejan un panorama alentador para el emprendimiento nacional.
El reciente ranking de LinkedIn sobre las startups más prometedoras de España, que reúne a un total de 20, reveló que el 70% son empresas nuevas que hace un año no figuraban en ningún radar. Según el experto, esto no es necesariamente negativo: "Nos lo tenemos que tomar como positivo, que esto es una muestra de que están marchando bien las cosas en el tema de la creación de nuevas compañías".
El reto de las salidas
A pesar del crecimiento, Bara identifica como principal debilidad la materialización del valor de estas empresas. "Llevamos de esa valoración un 4% convertido en salidas, solo un 4%", afirma, señalando que este porcentaje es inferior al de otros países donde puede alcanzar entre el 6% y el 12%.
Otro desafío pendiente es superar el estigma del fracaso empresarial. Vara subraya que "el 50% [de las startups exitosas] es porque provienen de emprendedores en serie, es decir, gente que ya lo ha intentado antes", por lo que considera fundamental "dar esa segunda oportunidad a emprendedores que ya conozcan fracasos anteriores".
El experto concluye que, aunque el ecosistema español de startups muestra fortaleza, "nos falta paciencia a los inversores para esperar ese retorno más a largo plazo y ayudar a escalar", recordando que los casos de éxito demuestran que "hay que tener paciencia y saber que la inversión es a diez años, sino a 20".