Naturhouse: "El Santander tiene que asumir responsabilidad por lo que pasó con el Popular"

Se cumplen dos años de la compra de Banco Popular por parte de Banco Santander. Muchos accionistas perdieron toda su inversión. Uno de los afectados fue Naturhouse. Hablamos de ello en "Uno de los Nuestros" con Félix Revuelta, su presidente, y sobre las sentencias recientes que les están dando la razón.

Se cumplen dos años de la compra de Banco Popular por parte de Banco Santander. En ese momento, se suspendió de forma definitiva la cotización de las acciones de Banco Popular. Muchos accionistas perdieron el 100% de lo invertido tras la compra, que se llevó a cabo por un euro. Ahora, esos accionistas tienen la posibilidad de recuperar sus ahorros si lo reclaman judicialmente.

Y es que varias Audiencias Provinciales, como la de Bilbao, Oviedo o Cáceres, están ratificando las condenas de los Juzgados de Primera Instancia, con lo que dan la razón a los accionistas, además de revocar otras sentencias que daban la razón al Banco Santander. Con ello, la entidad tiene que devolver la inversión realizada en acciones del Banco Popular.

Los accionistas consideran que se dio una información irregular que provocó una representación equivocada sobre la solvencia de la entidad en la que invertían, algo similar a lo que pasó con el caso de Bankia.

Uno de los afectados, fue Naturhouse, que en su momento llegó a controlar un 0,4% de Banco Popular. Su presidente, Félix Revuelta, explica en “Uno de los Nuestros” que están satisfechos con las últimas sentencias, que determinan que el Banco Santander ha heredado a título universal el Banco Popular, con lo que se descarta la fórmula por la cual el Santander quiere eximirse de la responsabilidad penal.

“Estamos contentos con estas resoluciones judiciales, porque el Banco Santander compró el Popular por un euro y no nos dio ninguna opción al resto de accionistas. Existía la opción de hacer una ampliación de capital y que el Popular siguiera funcionando. Yo no me creo que el valor del Popular fuera de un euro”.

Revuelta cree que el banco podía funcionar, por lo que el Santander debería asumir responsabilidades, “sobre todo para los pequeños accionistas”. El presidente de Naturhouse creó una plataforma para aglutinar a pequeños accionistas del Popular e iniciar acciones legales para recuperar el dinero perdido, con la que llegó a aunar a unos 5.000.

En qué punto está la reclamación

Revuelta explica que tienen más de 2.000 juicios pendientes de pequeños accionistas. Recientemente han empezado ha interponer las demanas de accionistas más grandes, pero van uno a uno con las reclamaciones. “Si ponemos todas las reclamaciones de golpe, se colapsa el juzgado, puede tardar hasta 20 años y las grandes empresas juegan a eso, a que si pasan 20 años, pueden hasta haber muerto algunos de los demandantes”.

En cuanto a la respuesta de los jueces, Revuelta explica que se está devolviendo ya el dinero a algunos pequeños accionistas. Desde el Banco Santander, por ahora, no han intentado contactar con ellos para llegar a ningún tipo de acuerdo, a pesar de que se van acumulando las sentencias favorables para los accionistas.