Castelo-ibroker 19-07

En el último mes Enagás se ha dejado un 23% en bolsa. Un batacazo que llegó después de que la CNMC planteara serios recortes a la retribución por el transporte de gas y de electricidad a pesar de que hubiera rumores que ya estaba coleando desde el mes de febrero. Sin embargo, Antonio Castelo, analista de iBroker, cree que lo peor para los títulos de Enagás podría haber pasado ya.

El mercado ha penalizado a Enagás, una empresa gasista, porque "el recorte propuesto, especialmente en el sector del gas, ha sido mucho mayor de lo que se esperaba". De hecho, el experto ha cuantificado el impacto de este recorte para Enagás. Castelo asegura que, si la propuesta sale adelante, sus ingresos "caerían un 35%" en los próximos siete años y el EBITDA otro 45%.

Pero esa no es la única preocupación de los inversores, que temen que la compañía no pueda mantener el dividendo a corto plazo si se oficializan estas medidas. Sin embargo, el analista cree que los dividendos de 2018 "no deberían verse afectados por los cambios regulatorios" mientras que lo que sí le resultará difícil a la compañía es "que en años sucesivos pueda mantener un payout del nivel actual".