Queremos hablar hoy sobre el XXV Aniversario del Club de Amigos de la Sociedad de la Información con su presidente Luis Camarena todo un referente en el mundo de las telecomunicaciones.

"Fue un éxito denominarlo asi cuando en aquella época tan solo se hablaba de telecomunicaciones" nos decía Camarena, a la vez que hacía una mención especial de su antecesor y tambien cofundador Crisanto Plaza.

Hace 25 años el mundo TIC era muy distinto del de ahora pues por los años 80 se utilizaba telematica como termino mas avanzado pero se detiene en un dato muy relevante "se acababa de liberalizar las telecomunicaciones en España con las tres compañías de fijos y moviles".

Aporta Luis otro dato muy relevante y reflexiona " ¿que tiene en comun de empresas como Amazon, Google, Tesla, Facebook?.......pues que hace 25 no existían o acababan de formarse".

Tambien insiste en los importantes cambios profundos en la sociedad en lo relativo a cómo compramos, cómo nos relacionamos o nos divertimos.....

El hito principal en estos años a juicio de nuestro invitado "es Internet y en segundo lugar, el movil y especialmente los smartphone, porque el 92% de las personas acceden a Internet a traves de estos dispositivos".

El primer presidente fue Crisanto Plaza que entre otras muchas cosas es autor del Ensayo sobre la regulación tecnológica . La era digital en Europa y al respecto le preguntamos a Camarena si en Europa sobra regulación y falta industria innovadora y se pronunciaba al respecto "lo importante es ver que ponemos delante en la UE se esta regulando mucho antes y poco a posteriori de los hechos".

Nos recuerda nuestro invitado una vieja teoría admitida coloquialmente "USA innova, China fabrica y Europa regula......" y continua "hay que fomentar innovación y el crecimiento económico sin socavar los derechos fundamentales".

El grueso de los integrantes del Club son ingenieros de telecomunicación y muchos de tus colegas se quejan de que han perdido influencia en la sociedad actual y Camarena es rotundo al afirmar "los telecos estamos acostumbrados a los cambios" y apostilla "tenemos que reinventarnos cada cinco años" y el hecho de tener una buena base de conocimiento ayuda a ello.

Luis Camarena: "Los grandes retos son blockchain, computación cuántica, IA y ciberseguridad"

Le preguntamos a nuestro invitado cuales son los retos de la sociedad de la información en esta década y nos decía "uno va a ser blockchain, computación cuántica, IA y obviamente la ciberseguridad".

Tambien comentamos sobre la importancia de la formacion desde la base de la escuela y llegamos a referenciar la Brújula Digital 2030 que pretende que al menos el 80 % de los adultos cuente con capacidades digitales básicas y que haya 20 millones de especialistas en TIC empleados en la UE.

Sobre los próximos temas a tratar en el Club, su presidente nos decía "queremos poner el foco en la gobernanza en la era digital y los datos".

A continuación incluimos el podcast con el programa completo.

Cibercotizante

Hablamos sobre el XXV Aniversario del Club de Amigos de la Sociedad de la Información con su presidente Luis Camarena