Changan, uno de los mayores fabricantes de automóviles de China, ha realizado su presentación oficial en el mercado español como parte de su plan de expansión en Europa. Con más de 30 millones de vehículos producidos y presencia en más de 100 países, la compañía llega a España con una fuerte apuesta por la electrificación.
El fabricante chino presenta oficialmente sus modelos Deepal S05 y S07 con autonomía de hasta 605 km y precios desde 29.750 euros
Una marca con 163 años de historia industrial
Manuel Pérez, director comercial de Changan en España, explicó que la compañía tiene una larga tradición que se remonta a 1862 como industria, aunque comenzó a fabricar automóviles de turismo en 1984. "A partir del año 2001 empieza a desarrollar vehículos a escala global y actualmente se está convirtiendo en uno de los principales fabricantes a nivel mundial", según indica Pérez.
Un elemento diferenciador de Changan frente a otros fabricantes chinos es su amplia red global de centros de investigación y desarrollo. "Desde hace más de 20 años, tenemos un centro de I+D en Turín centrado en diseño, otro en Birmingham para la puesta a punto mecánica, en Múnich también dedicado al diseño, y en Estados Unidos enfocado en conducción inteligente", explica el directivo. En total, cuentan con 44 centros de I+D en todo el mundo y 24.000 personas dedicadas exclusivamente a investigación y desarrollo.
Plan estratégico basado en tres pilares
La estrategia global de Changan se sustenta en tres ejes fundamentales: un pilar de electrificación y energías verdes, un plan de inteligencia artificial y conectividad, y un ambicioso plan de internacionalización. "En Europa se habla de una inversión de 2.000 millones de euros hasta 2030", destaca Pérez, mencionando que ya están presentes en Alemania, Reino Unido, Noruega, Países Bajos, Italia y ahora España.
Los dos primeros vehículos presentados en España pertenecen a la línea Deepal, descrita como "una marca más joven, más deportiva, pero que contiene toda la tecnología y sofisticación de Changan". Se trata del S05, un SUV compacto de 4,60 metros de longitud, y el S07, un SUV del segmento D con 4,75 metros.
Ambos modelos son 100% eléctricos y cuentan con baterías de origen CATL con tecnología específica de Changan, incluyendo patentes propias como "Golden Shield" y el calentamiento por pulsos. "La capacidad máxima de velocidad de carga es de 200 kilovatios y ofrece una autonomía urbana de 605 kilómetros y 485 en ciclo combinado, con un consumo de unos 15,9 kilovatios por cada 100 kilómetros", detalló el director comercial.
La marca ya cuenta con 32 puntos de venta abiertos en España, pero tiene previsto alcanzar los 65 concesionarios en junio y llegar a 80 para finales de año. "Todos estos concesionarios tienen también su taller oficial".