Según los datos del Informe del Mercado Inmobiliario realizado por la Agencia Lucas Fox, las ventas de viviendas de lujo serán 5 veces mayores a finales de este año. El mercado inmobiliario de Madrid estaría siendo impulsado especialmente por la inversión en obras nuevas (un 38% de la inversión total). El desarrollo del mercado, tanto local como nacional, no estaría ligado a un aumento de las compras de los residentes: menos de un 50% de las compras las han realizado españoles. Las regiones de las que proceden la mayor parte de compradores de Lucas Fox son Latinoamérica (31%) y Escandinavia (8%).
Rod Jamieson, socio de la agencia, considera que el incremento de las ventas internacionales se debe a que "en comparación con ciudades del norte de Europa, las viviendas en Madrid todavía ofrecen una buena relación calidad-precio". Sin embargo, el aumento de las ventas trae consigo el del precio de la vivienda en la capital española. A finales de junio aumentó en un 6% con respecto al mismo período del año pasado. El precio se equilibra lentamente con aquel al que los compradores internacionales acostumbran.
Jamieson considera que "las previsiones de un segundo boom y crisis inmobiliaria están fuera de lugar en estos momentos" debido a que el aumento se ha producido en las zonas de mayor demanda. Otras áreas han visto nivelados sus precios. Añade que la construcción representa un porcentaje mucho menor del PIB.