El consejero delegado de Abengoa, Santiago Seage, ha anunciado que abandona la presidencia de Abengoa Yield, la filial estadounidense de la empresa española de energías renovables, que el miércoles anunció su intención de presentar preconcurso de acreedores.

En un comunicado a la SEC estadounidense, Santiago Seage, que fue nombrado hace pocos meses consejero delegado de Abengoa, ha sido designado ahora director general de Abengoa Yield en sustitución de Javier Garoz, que abandona la compañía.

Seage será sustituido en la presidencia por un consejero independiente, Daniel Villalba.

Abengoa ha sido excluida del Ibex-35 a partir de mañana viernes y sus acciones bajaron más de un 50 por ciento al acercarse a la mayor suspensión de pagos de la historia reciente en España.

El detonante fue la decisión de Gonvarri, la filial del grupo industrial vasco Gestamp, de retirar su apuesta por Abengoa, en la que quería inyectar 350 millones de euros si los bancos accedían a reforzar de manera sensible la mermada liquidez de la compañía sevillana.

Por cierto que la agencia de calificación Fitch ha bajado su nota dos escalones a "CC" desde "B" y la ha dejado al borde de la insolvencia. Cree que no llegará la ampliación de capital prevista de 650 millones de euros y que la empresa tiene muy poca liquidez por el flujo de caja negativo de 597 millones de euros a septiembre, de lo que 510 millones se produjeron en el tercer trimestre.