Las PYMES españolas crearán un millón de empleos en los próximos cinco años.

De cara al futuro, las necesidades de empleo de las pequeñas y medianas empresas podrían aumentar en torno a un millón en cinco años y medio millón adicional hasta el año 2028. De estos datos, un 29% del empleo se localizaría en microempresas y un 38% en empresas pequeñas.

Según el informe, donde habrá una mayor demanda de empleo es en aquellos trabajos relacionados con la administración, los trabajadores del cuidado de las personas y el personal de comercio; en relación a aquellos trabajos de cualificación media. Por otra parte, en los trabajos de cualificación más alta se demandarán profesionales relacionados con el mundo de la enseñanza, las ciencias e ingenierías y los profesionales de las ciencias sociales.

En términos cuantitativos, el informe anual de empleo en las PYMES señala que el mercado laboral español seguirá registrando un exceso de tasa de desempleo, aunque se reducirá en torno al 10%. Desde un punto de vista cuantitativo, las ocupaciones que serán muy demandadas de cara a los próximos años son el personal agrario no cualificado, los empleados de hostelería y los profesionales de la enseñanza.

Por otra parte, aquellos trabajos que reflejarán una alta tasa de desempleo son la de los directivos, los trabajadores cualificados y no cualificados en la construcción y los profesionales y técnicos de las ciencias y la ingeniería.

Con respecto al año pasado, los sectores que experimentaron un mayor crecimiento fueron el informático con 12,1%; la construcción con un 10,9%y la instalación y reparación maquinaria con un 9,2%.