En muchas ocasiones, las pequeñas empresas, pymes o startups, no encuentran la financiación que se adapte a sus necesidades y no pueden dar el salto a los mercados, porque no encuentran cómo hacerlo y no cuentan con ayuda. La firma financiera Fellow Funders da respuesta a estas necesidades.

Se trata de un grupo financiero que ofrece servicios 360 para empresas e inversores. Mariano Colmenar es Senior Partner y máximo responsable de la división de Capital Markets en Fellow Funders. La compañía acaba de unificar su marca, hasta ahora era conocida como PMS Advisory.

¿Qué ofrece exactamente Fellow Funders? Escucha la entrevista completa con Mariano Colmenar en Capital Radio en el siguiente podcast:

Entrevista a Fellow Funders

Hablamos con Mariano Colmenar, Senior Partner y además máximo responsable de la división de Capital Markets en Fellow Funders, que nos acerca las claves de este grupo financiero, que ofrece servicios 360 para empresas e inversores.

La firma, centrada en el mercado de capitales y la consultoría estratégica, nació con una vocación de financiar proyectos empresariales, tanto para pymes como para startups. “Es algo cada vez más necesario y no siempre la banca está ahí para ello”.

Este proyecto sirve para complementar ese hueco de mercado. Y es que, según destaca Mariano Colmenar, “a las pymes y a las startups no solo hay que darles un empujón y dejarlas aparcadas, sino que hay que darles también un servicio ‘post-venta’, acompañarlas en su curva de crecimiento”.

Al darse cuenta de esta necesidad, la compañía ha pasado de ser una plataforma de crowdfunding a una plataforma de advisory, de control a través de intering management y de ayuda en el modelo financiero y estratégico.

Y tras ello, dieron el salto a hacer la conexión del capital privado con el capital cotizado o público. “Ahí nace PMS, como asesor registrado del MAB, y también listing sponsor de Euronext”.

Llegaron entonces a tener cuatro compañías, que han ido naciendo para ir dando respuesta a las necesidades del mercado. De la agrupación de ellas, nace Fellow Funders, una compañía holding, que puede ser, como ellos se definen, “la banca de mercados de capitales del futuro”.

En resumen, dan opcionalidad a las pymes en toda su curva de actuación, desde el mundo privado, conectándolo con el privado. Y todo operado en la misma casa pero con sus divisiones profesionalizadas.

¿Hay proyectos que merezcan la pena?

Hay empresas que están optando por el dual listing, estar en dos mercados, a medida que lo necesiten en función de sus estrategia de expansión. "Es algo que ya hacían las grandes empresas y ahora pueden hacerlo también las pequeñas.

La Unión de los Mercados de Capitales de la Comisión Europea constató, a raíz de la crisis financiera de 2008, que había una excesiva dependencia de la financiación tradicional por parte de las pymes.

A través de una iniciativa de este organismo europeo, se ha iniciado un esquema para dar alternativas de financiación.

En un momento en el que hay exceso de liquidez en el mercado, buscando proyectos en los que invertir, la pregunta es si hay proyectos interesantes en los que invertir.

Mariano Colmenar afirma que sí, que "nosotros vemos muchos proyectos, es verdad que descartamos muchos. Pero no por falta de calidad, nosotros velamos por las dos partes: por el empresario y por el inversor". A pesar de ello, sí está convencido de que "hay una barbaridad de buenos proyectos".

Y además de eso, desde Fellow Funders, también ven un crecimiento del interés inversor en estos proyectos alternativos.