Gestión del Talento abrió el año destacando un acuerdo clave para la capacitación digital en España: el convenio firmado entre la Fundación Cibervoluntarios, Fundae y el SEPE. Una colaboración que, según Antonio Pulido, responsable de incidencia social y cultural de la fundación, permitirá ofrecer “29 cursos gratuitos” orientados a mejorar las competencias digitales de trabajadores, desempleados, autónomos y pymes.

Gestión del Talento

Un convenio para ampliar el impacto social

Pulido recordó que la entidad lleva “25 años formando competencias digitales a toda la población y especialmente a los grupos más vulnerables”. La alianza con Fundae supone, en sus palabras, “alinear esta experiencia con el sistema público de empleo y de formación para el empleo”.

La necesidad es evidente: “más de un tercio de la población española todavía no tiene las competencias digitales básicas”, y la brecha se agrava en el ámbito rural, por género y por edad. Además, las microempresas “invierten un 60% menos en tecnología”, lo que limita su competitividad.

Digitalización para la vida cotidiana

Uno de los retos más urgentes es la autonomía digital. Aunque el 95% de la población tiene acceso a Internet, “más de 6 millones de personas actualmente no utilizan los servicios digitales de la Administración”. Esto afecta a trámites esenciales como impuestos, ayudas o gestiones bancarias.

Antonio Pulido Cibervoluntarios: "Más de un tercio de la población española todavía no tiene las competencias digitales básicas"

Pulido lo resume con claridad: “Es una pérdida de autonomía, una pérdida de privacidad y una pérdida de capacidad”.

Aprende a tu ritmo: 29 cursos gratuitos y prácticos

Los cursos del programa Aprende a tu ritmo están diseñados para ser accesibles, prácticos y breves: “de 1 hora, hora y media, 2 horas como máximo”. Incluyen contenidos como IA, marca personal, creación de currículum y búsqueda de empleo, herramientas digitales para pymes, ciberseguridad o trámites digitales administrativos y laborales

La IA, por ejemplo, permite desde “la gestión del stock en las tiendas” hasta “mejorar la experiencia del cliente mediante chatbots.

Digitalízate: una plataforma estratégica

Cibervoluntarios integra su oferta en Digitalízate, la plataforma de Fundae que acumula “más de 9 millones de visitas”. Para Pulido, se trata de “una herramienta estratégica para el empleo”, que ofrece formación “gratuita, de calidad, accesible a todo el mundo y adaptada a todos los perfiles”.

  1. años rompiendo brechas digitales

La fundación celebra este año su 25º aniversario. Su metodología se basa en tres principios básicos como son el acceso a la tecnología, el empoderamiento de ella y generar soberanía digital ciudadana y como explica Pulido: “Todo el mundo tiene derecho a comprender la tecnología y a decidir para qué se utiliza, cómo se utiliza y quién gobierna los datos”.