Ford PRO cierra el año como líder indiscutible en el segmento de vehículos comerciales en España, consolidando una posición que mantiene durante 11 años consecutivos en el mercado europeo. Un logro que refleja la solidez de una marca que ha sabido adaptarse a las necesidades cambiantes de sus clientes profesionales.
Marta Henríquez, directora de Ford PRO España y Portugal, explica que no existe una fórmula mágica, pero sí ingredientes clave:
Marta Henríquez, directora de Ford PRO España y Portugal, revela las claves del éxito de la marca tras 11 años liderando el mercado europeo de vehículos comerciales.
"Hemos construido una marca que no solo es el vehículo, sino que aparte del vehículo acompaña un ecosistema de servicios que dan sentido a lo que es el acompañamiento al cliente en financiación, en recarga, en telemática, y la posventa"
Más allá del vehículo: un ecosistema completo de soluciones
Los números hablan por sí solos: el 53,9% de las pick-ups vendidas en España corresponden al Ford Ranger. Un dominio que Henríquez atribuye a la versatilidad del modelo: "Es una herramienta de trabajo que utilizan nuestros clientes, pero es verdad que ha dado un pasito más allá y también ha empezado a ser un vehículo de disfrute". El reconocimiento como International Pick-up Award y la incorporación de la versión PHEV han sido factores determinantes para este éxito.
La gama Transit lidera por noveno año consecutivo el segmento de furgonetas medias en España. "Transit es un referente en el mercado. Cuando alguien piensa en robustez, en una furgoneta que le vaya a durar años y una furgoneta fuerte para el trabajo, Transit es lo que se viene a la mente", afirma Henríquez. Un liderazgo respaldado por "60 años de producción ininterrumpida, que se dice rápido, pero es verdad que son 60 años fabricando y girando experiencia para generar un vehículo sólido".
Ford PRO también alcanza el liderato en vehículos carrozados, un segmento que representa aproximadamente el 17% de todas las furgonetas vendidas en España. "Es una pieza fundamental. Nosotros, desde Ford, tanto en España como Portugal, tenemos un departamento especializado en este tipo de productos", explica la directiva. La versatilidad es clave: "Cada necesidad y cada negocio es distinto. Puede ser un isotermo, puedes necesitar una caja abierta, una caja cerrada, un vehículo taller".
"El éxito de la marca no vale en vender el vehículo y me olvido, sino hay que entender las necesidades del cliente"