A pocas horas de la celebración de la VI Edición de los Premios Capital Radio, hemos hablado con Javier Serra Guevara, director general de cooperación institucional y coordinación del ICEX, sobre la labor que desempeña ICEX.

Escucha aquí la entrevista completa:

ICEX, la excelencia en la internacionalización de la empresa española

Más de 40 años ayudando a las empresas españolas a tener más presencia internacional. África y Asia, sus grandes retos para hacer llegar la empresa española.

Tras cumplir 40 años de historia, este organismo público (ICEX) impulsa y fomenta el proceso de internacionalización de la economía española y las empresas españolas. Desde ICEX apoyan a todas las empresas españolas de todos los sectores, de todo el territorio nacional y de todas las dimensiones.

De hecho, hace poco conocieron su dato de exportaciones y, aunque es bueno, hay un pequeño descenso respecto a 2022. En un contexto en el que ha habido problemas logísticos, guerras, sanciones y una situación económica de recesión en algunos de sus mercados compradores.

“Nuestras empresas ya han asumido que la internacionalización es capital para el crecimiento empresarial y la innovación”

SUS PROGRAMAS

Desde hace varios años, esta organización también trabaja en fomentar la competitividad internacional de las empresas. Fundación Creciendo es un ejemplo de ello, se dedica a favorecer el crecimiento de la empresa. El perfil de empresa al que se dirigen es de tamaño intermedio, pero combina las virtudes tanto de las pequeñas y grandes empresas.

Otra iniciativa es el Programa Desafía, que lleva a las empresas a un ecosistema tecnológico. Fundamentalmente se dirige a startups para acelerar su crecimiento y se conviertan en empresas consolidadas.

Y el Programa Vives promueve que los jóvenes españoles hagan prácticas no laborables en filiales de empresas españolas en el exterior.

¿Cómo se percibe la empresa española? De manera general y sobre todo en la Unión Europea, sus empresas son conocidas. En Estados Unidos su presencia es creciente. Y en África y Asia todavía queda mucho por hacer, son lugares en los que la empresa española es menos conocidos.