El próximo 2 de julio, La Nave Madrid acogerá la tercera edición del foro anual del ICEX, un encuentro que se consolida como referencia en el ecosistema de internacionalización de la economía española. Según Jorge Alvar, director general de Transformación Digital, Información y Estrategia del ICEX, el evento ya cuenta con más de 1.300 empresas inscritas, cifra que supera ampliamente las expectativas de ediciones anteriores.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:
Hablamos sobre el Foro ICEX con Jorge Alvar, director general de Transformación Digital, Información y Estrategia de ICEX
Un espacio para el networking y los negocios reales
"Buscamos escuchar, reflexionar, aprender, pero lo que lo hace muy diferente es que además podemos compartir y hacer negocios", explica Alvar. El directivo destaca casos de éxito como el de una alumna de un máster con ESADE que "el año pasado había encontrado socios" en el foro, subrayando el valor práctico del encuentro más allá de las ponencias teóricas.
El programa incluye la participación de 107 jefes de oficinas económicas y comerciales, además de representantes del Ministerio y servicios centrales. "El plato fuerte es la posibilidad de reunirse con cualquier persona de la administración comercial", señala Alvar, quien también destaca que "es una experiencia agradable" donde se pueden establecer contactos valiosos en un "entorno distendido".
Intangibles e inteligencia artificial como protagonistas
Este año, el foro pone especial énfasis en los intangibles empresariales. "A raíz de los aranceles de Trump dijimos: hay que elevar la calidad de nuestras exportaciones porque están menos sometidas a la elasticidad precio", señala el directivo.
La inteligencia artificial tendrá un papel destacado mediante un concurso con 30 empresas postuladas, de las cuales ocho finalistas presentarán sus soluciones aplicadas al comercio internacional.
El año pasado se presentó en este mismo foro el portal ICEX, quye justamente utilizaba esta herramiento de IA de vanguardia. El experto señala que les fue muy bien, con indicadores que "rebasaron con creces" lo previsto. Alvar confirma que "las descargas se han disparado un 90% a lo largo del último año", un dato que aplaude y que invita a que empresas asistan al foro para "pasar un buen rato", y por qué no decirlo, hacer algún que otro contacto.