El proceso de fusión entre Bankia y Caixabank sigue avanzando, aunque "ambas entidades operarán de forma independiente hasta marzo de 2021", asegura en Capital Radio José Sevilla, CEO de Bankia. Añade, además, que "no habrá despidos" hasta esa integración total.

José Sevilla (Bankia): "No habrá despidos en Bankia hasta 2021"

Algunas estimaciones, tanto de analistas como de fuentes del sector, cifran los despidos entre 5.000 y más de 10.000 personas. "Si queremos ser rentables, tenemos que optimizar los costes. Como en otros procesos, los despidos son los más dolorosos. Pactaremos con los sindicatos", explica Sevilla en Capital, la Bolsa y la Vida.

Los números de Bankia

Bankia ha obtenido un beneficio neto de 180 millones de euros durante los nueve primeros meses del ejercicio, un 68,8% inferior al obtenido hace un año.

Según la entidad bancaria, el descenso se debe al menor resultado generado por las operaciones financieras, así como a las nuevas provisiones para hacer frente a las contingencias que puedan derivarse en el futuro como consecuencia de la situación generada por el coronavirus.

La entidad ha efectuado en el tercer trimestre una dotación de provisiones de carácter extraordinario de 155 millones de euros que, sumados a los realizados en la primera mitad del año, totalizan 465 millones.

"Estas rotaciones extraordinarias tratan de anticipar el deterioro del crédito en 2021. Creamos una especie de hucha para cuando eso se produzca", explica el CEO de Bankia.

El futuro económico de España

Las previsiones de todos los centros de estudios apuntan a una recuperación en 2021. "Pero hay que ir analizando la situación mes a mes", apunta Sevilla.

"El tercer trimestre ha tenido un rebote importante", señala el CEO de Bankia. Sin embargo, deja una duda en el aire "¿cuál va a ser la evolución del PIB en el cuarto trimestre", sentencia.