Bankia ha obtenido un beneficio neto de 180 millones de euros durante los nueve primeros meses del ejercicio, un 68,8% inferior al obtenido hace un año.

Según la entidad bancaria, el descenso se debe al menor resultado generado por las operaciones financieras, así como a las nuevas provisiones para hacer frente a las contingencias que puedan derivarse en el futuro como consecuencia de la situación generada por el coronavirus.

La entidad ha efectuado en el tercer trimestre una dotación de provisiones de carácter extraordinario de 155 millones de euros que, sumados a los realizados en la primera mitad del año, totalizan 465 millones.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado que “se ha realizado un muy buen trimestre en términos de negocio bancario”.

Pese al descenso de los beneficios netos, el resultado core (margen de intereses y comisiones, menos gastos de explotación) crece un 11,5% en el tercer trimestre en tasa interanual, hasta situarse en 958 millones de euros.

Por otro lado, el exceso de capital acumulado alcanza los 2.535 millones de euros, superando con un trimestre de antelación el objetivo comprometido por Bankia en el Plan Estratégico 2018-2020.

Menores beneficios que en el segundo trimestre

Bankia ha obtenido unas ganancias de 37 millones de euros en el tercer trimestre. El banco ha ganado 11 millones menos que en el segundo trimestre, lo que supone una reducción del 22%.

En comparación con el tercer trimestre del pasado año, los beneficios de Bankia se han reducido en un 79%.

Se avecina un trimestre difícil antes de la fusión

Goirigolzarri ha detallado que “queda un trimestre complejo para terminar el año porque los efectos de la pandemia son inciertos, pero estoy convencido de que, con el compromiso de todo nuestro equipo, conseguiremos cerrar un muy buen ejercicio y estar en la mejor posición posible para afrontar el ilusionante reto que supone la integración con CaixaBank”.

En este sentido, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha subrayado que “la fusión con CaixaBank que vamos a presentar a la Junta de Accionistas el próximo 1 de diciembre, es la mejor manera de poner en valor este fuerte exceso de capital que hemos generado en los últimos ejercicios”.

José_Ignacio_Goirigolzarri_2015