El estudio conocido como EGMobile o Estudio General Mobile muestra el porcentaje de usuarios que han utilizado cada aplicación durante el primer trimestre del año en España. La muestra del estudio consta de 5.000 personas a la que se ha monitorizado el consumo de sus aplicaciones móviles de diferentes sectores de la sociedad, como son: Comunicación, Finanzas, Juegos, Moda, Prensa y Radio, Restaurantes y Delivery, Redes Sociales, Telecomunicación, Transporte, Televisión y Cine, Viajes y Otros.

En el estudio destacan la situación en dos sectores: Finanzas y Restauración. En el bloque económico, el porcentaje de descargas conjunto del sector se ha elevado hasta el 61%. Las aplicaciones que lideran el sector casi de manera paralela son CaixaBank y BBVA. Los dos bancos españoles se siguen de cerca con un 18,8% y un 18,2% de cuota de mercado respectivamente.

Sin embargo BBVA sufre una fuerte caída del 10,1% respecto al trimestre anterior, el cuarto del 2018, mientras que el banco catalán crece un 1,6%. Esta bajada podría estar relacionada con la serie de problemas en los que se encuentra la entidad, al estar relacionada con la trama del Caso Villarejo y todos los trámites que están derivando del mismo. La propia entidad reconocía que se está viendo afectada reputacionalmente.

Top 10 apps de finanzas, EGMobile

Mientras que CaixaBank crece por partida doble: se sitúa como líder y también la encontramos de nuevo, a través de su servicio de banca 100% móvil y digital llamado imaginBank.

Además de varios bancos españoles, en el top 10 de descargas vemos aplicaciones de gestión de cuentas y ahorro como Fintonic. Mientras, con una fuerte subida del 26,2%, encontramos en el octavo puesto a Samsung Pay, el sistema de pago de la surcoreana Samsung.

Si ponemos la vista en el sector de la restauración y delivery o reparto, el porcentaje de descargas se ha elevado hasta casi un 25%. En este top encontramos una amplia variedad con la presencia de empresas de reparto a domicilio, restaurantes, aplicaciones de reseñas, reservas y críticas, y una novedad: la nueva aplicación que lucha contra el desperdicio de alimentos por toda Europa, TooGoodToGo, en el octavo puesto irrumpe hasta conseguir un 6,9% de cuota de mercado.

Top 10 apps restauración y delivery, EGMobile

En el top, encontramos en primera posición a McDonald’s seguido de su competidor principal Burger King, ambos registran caídas inferiores al 10% respecto al anterior trimestre. Podemos observar cómo la aplicación Just Eat sufre, junto al restaurante Foster’s Hollywood, la mayor caída de cuota de mercado, más de un 16%.

No obstante, aunque no de manera tan potente, la aplicación Club Vips sube un 12,1% crece hasta alcanzar la cuarta posición del top 10. La única aplicación de crítica que encontramos en el top es El Tenedor, que aumenta su cuota ligeramente hasta rozar el 8%.