La compañía china Midea ofrece 115 euros por cada acción de la alemana Kuka, un total de 4.500 millones de euros por el fabricante de robots industriales. La intención de la firma asiática es adquirir, al menos, el 30% de la germana desde el 13,5% que ya posee en la actualidad. Este precio supone una prima del 36% respecto al valor de las acciones antes de que Midea declarara sus intenciones hace un mes. También supone una mejora de precio respecto al cierre de ayer de Kuka, en 106,5 euros por título.
La oferta del mayor fabricante de electrodomésticos de China llega después de toda la controversia que ha creado esta operación en Alemania. Los políticos del país temen la pérdida de una empresa clave en la tecnología industrial, pero son reacios también a intervenir en acuerdos comerciales.
La firma asiática asegura que no planea ningún acuerdo de control con Kuka, como había anunciado en la junta general el presidente ejecutivo de la alemana , Till Reuter. Tampoco menciona Midea la intención de ofrecer una oferta por el resto de la empresa si consigue adquirir el 30% de la alemana, en virtud del derecho de adquisición germano.
Kuka es la mayor compañía de tecnología industrial de Alemania. Los principales accionistas, Vouth y Friedhelm Loh no han dicho aún si planean vender sus respectivas participaciones, del 25% y el 10%, y la dirección aún debe hacer su recomendación.