La pesadilla de Mark Zuckerberg tiene nombre: TikTok. El fenómeno de las redes sociales viene de China y le quita a Facebook parte de su propio terreno. Lo decimos en sentido literal y figurado.

En sentido literal, porque ahora se ha asentado en la antigua sede de WhatsApp, propiedad de Zuckerberg. En sentido figurado, porque TikTok está cazando a diestro y siniestro talentos de la plantilla de Facebook, porque desde el año pasado ha reclutado a más de dos docenas de antiguos empleados de la compañía.

La estrategia: al parecer, TikTok ofrece salarios hasta un 20% más altos que los de Facebook para atraer profesionales con experiencia que conozcan bien las entrañas de la competencia. Pero no sólo ha atrapado talento de Facebook, sino que también ha contratado personal de Apple, Google, Hulu, Snap y otras tecnológicas durante su proceso de crecimiento.

El éxito de TikTok, el fracaso de Facebook

Es difícil concretar a qué se debe el éxito de TikTok. Para quien no conozca la app, se trata de una red social que permite grabar vídeos y editarlos para compartirlos con otro usuarios. Si comparamos los vídeos de TikTok con los de Instagram Stories, encontramos dos diferencias: por un lado, que TikTok permite editar los vídeos; por otro, que los vídeos se quedan guardados en el perfil del usuario, no desaparecen a las 24 horas.

La facilidad para generar cualquier tipo de contenido en formato vídeo ha arrasado entre las generaciones más jóvenes. Y esto no se le escapa a Zuckerberg, que hasta ahora presumía de tener Instagram como la red social más utilizada por la generación millennial. Pero la clave ahora está en una generación más joven todavía: la Z, que abarca los nacidos entre 1994-2010.

Aunque Facebook no ha incluido oficialmente a TikTok como un competidor en sus documentos financieros, la compañía es consciente de la amenaza que supone. En una reunión interna de Zuckerberg con empleados de Facebook a principios de mes habló de su plan para batir a TikTok, según un audio filtrado por The Verge:

"Tenemos un producto llamado Lasso, una app única en la que estamos trabajando para intentar encajar en países como México… Estamos intentando ver primero si conseguimos funcionar en países en los que Tik Tok todavía no es grande, antes de ir a competir con Tik Tok en aquellos países donde ya está asentado".

Facebook lanzó Lasso en noviembre del año pasado, pero no despegó. Se estima que fuera de China tuvo unas 420.000 descargas fuera de China, cuando TikTok cuenta con más de 500 millones de usuarios activos diarios y su presidente espera alcanzar para el año que viene los 1.000 millones de usuarios. Tiembla Instagram.

En el caso de Instagram, que también forma parte del grupo Facebook, parece ser que trabaja en una herramienta llamada ‘Clips’ que permitiría a los usuarios hacer vídeos cortos y añadirles música, imitando a Tik Tok.

¿Compraría Facebook TikTok?

Aunque TikTok no tiene ni de lejos el número de usuarios diarios de Facebook, la empresa matriz, ByteDance, crece a pasos agigantados. A ByteDance ya lo llaman el Facebook de China y, con 75.000 millones de dólares, es la compañía privada de mayor valor en el mundo.

Una de las preguntas que más resuena ahora es si Zuckerberg repetirá jugada: hasta ahora, cuando el CEO de Facebook ha visto un claro rival, ha apostado por comprarlo. Lo hizo con Instagram cuando despegaba como red social y lo hizo con WhatsApp cuando ya se había asentado como la red de mensajería instantánea por excelencia. DJ Kang, de ValueChampion, no descarta la posibilidad de que Facebook compre TikTok:

"Probablemente deberían. Podría haber algún tipo de problema por el hecho de que TikTok se trata de una compañía china. Facebook ha demostrado continuamente su disposición de adquirir compañías que están dentro de su espacio y lo están haciendo bien. Pero nunca se sabe. Francamente, no creo que Snapchat tenga el capital necesario para adquirir ByteDance o TikTok, creo que es más una opción para Facebook".

Ahí dejamos la cuestión: ¿Sucumbirá Zuckerberg a su pesadilla o decidirá comprarla? El tiempo apremia: tik, tok, tik, tok…