Pharmamar podría tener la solución contra el coronavirus en uno de sus fármacos ya comercializados: Aplidin. El presidente de la compañía, José María Fernández, ha anunciado en Capital Radio que en dos semanas podrían tener los resultados de las pruebas que confirmen la hipótesis de que Aplidin es eficaz contra el coronavirus.

Escucha la entrevista exclusiva en Mercado Abierto en el siguiente podcast.

Pharmamar: "En dos semanas podríamos confirmar que Aplidin funciona contra el coronavirus"

Escucha aquí la entrevista exclusiva en Capital Radio con el presidente de Pharmamar.

La clave está en una proteína que el virus necesita para expandirse

El motivo por el que Pharmamar considera que Aplidin podría funcionar contra el coronavirus está en su composición. "Hemos visto varias publicaciones que aseguran que la segunda proteína más abundante en las células, la EF1A, es la que necesita el virus para infectar", explica.

Recalca que esa proteína es precisamente "la diana terapéutica del Aplidin, que la inhibe". Eso es lo que les lleva a pensar que el compuesto podría "inhibir el crecimiento y replicación del virus".

Insiste en que no solo desde Pharmamar confían en que Aplidin podría ser eficaz para combatir el coronavirus. "Expertos en coronavirus creen lo mismo que nosotros", añade.

Así se están desarrollando las pruebas

En dos semanas Pharmamar podría tener ya los resultados de las pruebas que dictaminen si Aplidin es efectivo contra el virus. Hasta entonces "centros especializados en coronavirus" están "infectando células con el virus y aplicándole el Aplidin para ver si lo mata".

Reitera que no es Pharmamar quien está llevando a cabo esos estudios sino centros externos que informarán del resultado una vez hayan llegado a él.

Qué es el Aplidin

Si el resultado es positivo, Pharmamar habría tenido la solución al coronavirus en sus manos desde hace años. Aplidin es un fármaco desarrollado por la farmacéutica española como antitumoral contra el mieloma múltiple que solo se comercializa en Australia.

El presidente de Pharmamar se muestra positivo en este sentido pues confirma que ningún otra farmacéutica "tiene nada contra la EF1A, somos los únicos".

Pharmamar no responde si regalarán Aplidin si funciona contra el coronavirus

Teniendo en cuenta que el coronavirus ya es un problema mundial que está incluso afectando al devenir de la economía de todo el globo, le preguntamos a Pharmamar si tienen pensado comercializar o regalar el fármaco en el caso de que el resultado dé positivo contra el virus.

El presidente de la compañía obvia la pregunta y sugiere que una vez se confirme la decisión no recae sobre Pharmamar sino sobre las compañías que tienen la licencia de Aplidin. "En Asia la tenemos licenciada, por ejemplo, en Corea del Sur, donde hay mucha infección por coronavirus", explica.

"Son ellos los que tendrían que hablar con su agencia reguladora para ver qué estudio requieren para poder aplicarla", insiste. En el caso de España, recalca que tendrían que ponerse en contacto con la Agencia Europea de Medicamente (EMA) para solicitar lo mismo.

Sin embargo, la EMA ya ha rechazado la aprobación de Aplidin en Europa en dos ocasiones. La primera de ellas fue en 2017 basándose en supuestas deficiencias en la metodología del estudio.