Pharmamar podría haber encontrado un compuesto efectivo contra el coronavirus. Se trata de Aplidin, un fármaco aprobado en Australia contra un tipo de cáncer de médula ósea. La compañía considera que el compuesto bloquea una proteína que el virus necesita para propagarse en las células.

Así lo ha anunciado a través de una información privilegiada en la CNMV. Su hipótesis se basa en publicaciones científicas que aseguran que el coronavirus necesita a la proteína EF1A, presente en las células humanas infectadas por el virus, para reproducirse dentro de ellas. Aplidin "bloquearía el EF1A y haría inviable la reproducción del virus dentro de la célula" añaden en el comunicado.

Durante el próximo mes la farmacéutica va a testar la efectividad del compuesto para afrontar el coronavirus. Primeron lo hará con pruebas preclínicas, es decir, en laboratorio.

Fuentes de la compañía aseguran que en esta fase tienen que estar en permanente contacto con las autoridades para que les den luz verde para dar el siguiente paso. Las pruebas con humanos llegarán más adelante.

Al calor de esta información Pharmamar se ha disparado un 15% al cierre.