Las seis principales ligas de fútbol en Europa han visto cómo el valor de los patrocinios en sus camisetas ha subido un 24% para esta temporada.

Los patrocinadores han pagado esta temporada 687 millones de euros, en comparación con los 522 millones del año anterior, según Bloomberg.

A lo largo de la última década, los ingresos obtenidos por los patrocinios se han duplicado. Inglaterra, Alemania y España están en cabeza.

Los ingresos de la liga inglesa han aumentado un 36% hasta los 213 millones de euros. El año pasado, el Manchester United firmó un acuerdo de 64 millones de euros anuales con General Motors para que en sus camisetas apareciera la firma Chevrolet.

Por otro lado, la liga española ha aumentado un 30% sus beneficios hasta los 113 millones de euros. El Barcelona ingresa 40 millones de euros al año gracias a su acuerdo con Qatar Airways frente a los 30 millones que obtiene el Real Madrid con Fly Emirates, acuerdo que en su momento fue sujeto a críticas dado que situaba al principal equipo español por debajo de su rival.

De los 20 equipos de la liga inglesa, el top 5 representa el 60% de los ingresos de los patrocinios, mientras que los últimos 10 equipos suponen sólo el 16 por ciento. Esta diferencia es más acentuada en el caso de España: los cinco primeros equipos representan el 84% de los ingresos frente al 8% de los últimos equipos.

Cabe señalar que Oriente Medio se ha convertido en la principal fuente de financiación de estos clubes. Los Emiratos Árabes destinan 120 millones de euros al año por colocar el nombre de alguna de sus empresas en las camisetas de los equipos más prestigiosos, según Repucom. Le siguen las firmas alemanas, como Adidas, Puma o Volkswagen, con 112 millones y las estadounidenses, como Nike o Coca-cola, con 82 millones.

 

 

FOTO: Facebook Real Madrid