Twitter impide a las autoridades estadounidenses el empleo de un programa de análisis de mensajes que podría ser utilizado en la lucha contra el terrorismo, según indica The Wall Street Journal.

Fuentes cercanas al caso, indican que Twitter se opone a que las autoridades puedan recurrir a Dataminr, un programa creado por una empresa en la que la red social tiene una participación del 5%.

Dataminr es la única compañía que Twitter autoriza a tener acceso al conjunto de los mensajes publicados en su sitio, que su programa analiza posteriormente. Éste programa es utilizado por medios de comunicación y otros clientes.

Según el diario, la compañía del jilguero pide expresamente que no esté al alcance de éstos servicios. The Wall Street Journal afirma que cuenta con testimonios de altos cargos de los servicios de inteligencia de Estados Unidos en apoyo de su información.

El recurso a Dataminr habría permitido a esos servicios identificar peligros de ataques en París en noviembre, poco antes que la capital francesa fuera objeto de una serie de atentados, asegura el diario. También informó a clientes sobre los atentados de Bruselas antes de que fueran difundidos por los medios de comunicación.

Una dura disputa opone a varias empresas de alta tecnología con las autoridades estadounidenses en este terreno. Como es el caso de Apple, que en diciembre se negó a comunicar al FBI una clave que hubiera permitido a esa dependencia gubernamental acceder al contenido del teléfono móvil utilizado por el autor del atentado de San Bernardino (California).