Hoy se trata de conocer qué son los Permisos Individuales de Formación (PIF) con Carmen Van Baumberghen, Coordinadora de la Asistencia Técnica de la Unión General de Trabajadores en Fundae.

El Permiso Individual de Formación, la empresa autoriza a un trabajador para la realización de una acción formativa presencial, pero sobre la diferencia respecto del permiso de 20 horas recogido en el Estatuto de los Trabajadores Carmen Van Baumberghen nos aclaraba que "el de 20 horas exige hacerlo con formacion vinculada con la actividad de la empresa pero este otro es un permiso retribuido donde a la empresa se le paga el salario integro del trabajador".

Gestión del Talento

Hablamos sobre los permisos individuales de formación con Carmen Van Baumberghen Coordinadora de la Asistencia Técnica de UGT en Fundae

Pacheco UGT: "El factor importante es formación en alternancia"

Estos PIF, su financiación está limitada a 200 horas por permiso y curso académico o año natural pero ¿como pueden optar a ellos los trabajadores de turnos de noche? Con respecto a aquellos trabajadores que mas dificultades tienen para desplazarse o bien con actividad nocturna, Van Baumberghen nos aclaraba "las horas de descanso y de desplazamiento también podrán computarse íntegramente".

Los PIF disponen de un crédito adicional pudiendo llegar hasta un 5% en la totalidad del ejercicio presupuestario y añade Van Baumberghen "Hay una bolsa de crédito adicional y esto supone un aliciente para las empresas" y apostilla "sí no hacen PIF no tienen crédito adicional, por tanto animo a las empresas a concederlos".

Carmen Van Baumberghen: "Un trabajador más formado es un aliciente para las empresas"

Los PIF son concedidos a modo de cualificación tanto profesional o personal, aunque la formación no tenga que ver con la actividad principal y la Coordinadora de la Asistencia Técnica de UGT en Fundae manifiesta que "Un trabajador más formado es un aliciente para las empresas". Entiende igualmente que las ventajas van en dos direcciones tanto para el trabajador como formacion añadida, asi como para la empresa pues dicha formacion es pagada de forma total pudiendo incluso aplicar dicho importe en contratar temporalmente a otro trabajador durante el periodo de formacion.

Tambien era importante conocer si dichos permisos podían denegarse a lo que Carmen Van Baumberghen nos respondía "Se puede denegar, pero solo por causas organizativas o de producción" y en ese caso aconseja ir a la representación legal de los trabajadores y apostilla "en ningún caso se pueden denegar por discriminación de trato" en cuyo caso se debería recurrir a la Inspeccion de Trabajo.