Linde también se ha referido a la investigación de Bruselas sobre activos fiscales diferidos. El objetivo es averiguar si hubo ayuda ilegal del Estado, tras la normativa del Gobierno de 2013. Linde asegura no estar preocupado y no estima ningún posible impacto. En la misma línea se han mostrado los directivos de las entidades bancarias en esta jornada sobre el sistema financiero.
Entre otras cosas, se ha hablado de crédito y de la mejora del sector bancario en este foro. El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, se marca el objetivo de conseguir 17 millones de clientes para 2017. También quiere dejar la tasa de mora por debajo del 5% y alcanzar una rentabilidad de activos tangibles de entre el 12% y el 14%. Además, la entidad centra su actividad en Europa y América.
Mientras, el Consejero Delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha hecho hincapié en el ligero aumento del crédito. Estima una media de crecimiento del crédito del 2% para el sector. También señala que la mejora de la situación permite a la entidad estimar que el pay out será como mínimo del 50% en los próximos años.
Precisamente, en este punto ha incidido el consejero delegado de Bankia, José Sevilla. La entidad pretende aumentar el saldo de crédito más de un 10% este año. Por su parte, el CEO del Banco Popular, Francisco Gómez Martín, ha destacado que ya se notan en el sector los efectos positivos de la unión bancaria. Esto permitirá, entre otras cosas, que la entidad mejore el pay out a partir de 2016.