Laguun representa una nueva generación de empresas que utilizan la inteligencia artificial para hacer accesible la ciberseguridad a todo tipo de organizaciones. Su CEO, Ángela Escobar Mimbrera, acaba de recibir el Premio a la Excelencia en Ciberseguridad e IA de Capital Radio, un reconocimiento que llega en un momento clave para esta compañía que se ha independizado recientemente como spin-off de la Universidad de Jaén.
Ángela Escobar, CEO de Laguun, explica cómo su plataforma de inteligencia artificial conversacional democratiza la protección digital.
Un copilot de ciberseguridad al alcance de todos
Escobar define Laguun como "ese copiloto de ciberseguridad que te ayuda a saber cómo es tu estado frente a cualquier tipo de amenaza". La propuesta de valor es clara: "Lo puedes saber en una hora de forma fácil, rápida y resumen más rápido. Creo una conversación con un programa que te dice cómo está realmente a nivel de ciberseguridad".
La plataforma funciona mediante un sistema de autoevaluación donde "lo hace directamente el cliente o una propia, un auto assessment y en una conversación de una hora, como te he comentado sabe cómo está y que tiene que hacer con para mejorar su posición".
Democratizando la protección digital
Uno de los principales obstáculos que identifica Escobar es la percepción errónea sobre la ciberseguridad. Laguun está "en ese proceso de demostrar que no, que la ciberseguridad no es solo para grandes empresas sino que también están para para pequeña".
Su enfoque se centra tanto en pymes como en grandes empresas para la cadena de suministros, cubriendo "todo el espectro, pero para pymes sobre todo no es un lujo, es por menos de 500 € al año tienes un set completo de cuál es tu estado real frente a ataques reales con una priorización".
"La mayoría de la empresa piensa o pequeñas empresas piensan que con tener un antivirus ya está, ya están totalmente protegidas y no es así"
La evolución hacia la IA conversacional
La transformación de Laguun refleja la evolución del mercado tecnológico. "La IA pasó de ser qué hacemos con eso en 2023 a ser nuestro motor", explica Escobar. Aunque la empresa lleva "seis años de lo que lleva ya de proyectos funcionando", este año se ha constituido como empresa independiente.
El cambio fundamental llegó en 2024: "A partir de 2024 metimos ese motor conversacional completo. Entonces pasamos de tener evaluaciones que había que hacerlas con un consultor y demás a que el propio usuario la pudiera hacer y que pudiera estar al alcance de todos".
"Está entrenado con 270.000 documentos en español y no solo te hace ese assessment para saber cómo estás, sino también te sirve para preguntar cualquier duda o temas de ciberseguridad y no se sale del guion"