Zuckerberg y Elon Musk, cada vez menos queridos por sus empleados

Escucha el reportaje completo en este podcast.

Ser jefe es complicado: a veces debes sacrificar tu popularidad entre los empleados para hacer de la empresa todo un éxito. Pero por raro que parezca, hay CEOs que gustan a sus subordinados y ya sabemos cuáles son los más populares y los menos queridos este año según una encuesta anual de Glassdoor, una web de reseñas para empleados.

Para ver las caras de los CEOs más populares en esta lista de los 100 consejeros delegados más alabados por sus empleados tenemos que bajar hasta el puesto número 6, donde se ha instalado el CEO de Microsoft, Satya Nadella. Pero para encontrar al primero de los líderes de las FAANG tenemos que seguir descendiendo hasta el 46 con Sundar Pichai, CEO de Google. Más curioso es el caso de Facebook: Mark Zuckerberg ha caído 39 puestos hasta el número 55. Poco queda de la popularidad que parecía tener cuando se dirigía asi a sus empleados en la salida a bolsa de Facebook.

Desde entonces han pasado 7 años y muchos escándalos. Entre ellos, el de Cambridge Analytica. Y así hablaba un ex-trabajador de Facebook sobre Zuckerberg un mes después del escándalo: "Es un irresponsable y nadie puede echarle. No hay ningún consejo independiente que pueda dar el paso y decirle: Mark, no estás haciendo un buen trabajo y necesitamos que te apartes"

Especialmente duro ha sido este año también para Elon Musk, CEO de SpaceX y Tesla. En 2018 ocupó el puesto 49 de la lista de Glassdoor. Este año, ni siquiera ha conseguido entrar en el top 100. Y no es de extrañar que no sea fácil ser empleado de Musk teniendo en cuenta que a finales del año pasado llegó a publicar en su cuenta de Twitter que “nadie ha conseguido cambiar el mundo en solo 40 horas a la semana”. El que fuera director de ingeniería en Tesla dijo en 2018 en la CNBC que no tiene nada de tolerancia: "Solía pedirnos que usáramos métodos de las Fuerzas Especiales para hacer nuestro trabajo"

Pero no todos los CEOs son tan desagradables. Los hay que intentan mimar a sus empleados y estos lo ven. En el puesto número uno como consejero delegado más querido está Pat Gelsinger, CEO de VMWare, que ha saltado 77 puestos en solo un año. ¿Qué es lo que ha ocurrido? La compañía es una filial propiedad de Dell y proporciona un componente indispensable al fabricante de ordenadores. A mediados de 2018, Dell intentó adquirir la totalidad de VMWare pero Gelsinger consiguió evitarlo y así pudo proteger las participaciones de la compañía que tenían sus empleados. Un acto heroico que pudo ser el culpable de su victoria este año.

La medalla de plata se la queda Charles Butt, consejero delegado de los supermercados estadounidenses H.E.B., que el año pasado ya estaba dentro del top 10 pero en el puesto número siete. Y el bronce es para la primera mujer de la lista: Lynsi Snyder, CEO de la cadena de restaurantes In-N.Out Burger. En total, solo hay 7 mujeres en el ranking de los 100 CEOs mejor considerados.