Los mercados financieros permanecen atentos a la evolución de los aranceles y las decisiones de los bancos centrales. Mar Barrero, directora de Análisis de Arquia Banca, explica que "el tema de los aranceles se está alargando, lo cual sigue generando incertidumbre", ya que si ya se hubieran aplicado, empresas y mercados trabajarían con porcentajes definidos.
La analista destaca que aunque se anunciaron acuerdos con Japón y la Unión Europea, "todavía quedan muchos flecos por definir". Sobre los resultados empresariales en Estados Unidos, señala que "en general están siendo bastante buenos", con previsiones positivas para próximos trimestres.
Escucha el consultorio al completo aquí:
Las Ideas Capitales
Como Idea Capital, Mar Barrero recomienda el fondo Robeco FinTech, que "no solamente invierte en empresas bancarias tradicionales sino que también tiene posiciones en toda esta nueva banca online y en todos estos desarrollos financieros ligados a las nuevas tecnologías y el uso de la inteligencia artificial", una opción interesante "para diversificar y a largo plazo".
Escucha todos sus argumentos aquí:
Respecto a fondos de renta fija como Payoneer US Bond, AXA IM US Short Duration y AXA Asian Short, Barrero advierte que "lo que más afecta es la divisa" y recomienda duraciones entre "cero y tres años", que ofrecen "rentabilidad atractiva en torno al 3%" con menor volatilidad.
Sobre el GQG Partners Global Equity Fund, con pérdidas del 7%, la analista considera que es "un buen fondo para mantener", pues está "en tendencia de recuperación" con empresas como Microsoft en su cartera. Como alternativas sugiere el Robeco Global Premium.
En cuanto al sector bancario, señala que continúa siendo "un año bastante positivo" tanto para la banca americana como europea. Aunque la bajada de tipos en Europa "puede reducir sus ingresos", los bancos "siguen reportando muy buenos beneficios" con "interesante potencial de revalorización".
Para el momento adecuado de entrada al mercado, Barrero reconoce la dificultad de acertar y recomienda que "si estás decidido a invertir, hazlo ya" o realizarlo "de forma periódica" para promediar precios. Para perfiles agresivos con visión a largo plazo, considera adecuado estar referenciado al Nasdaq o al S&P 500.