Identificar compañías de calidad cotizando a precios atractivos y esperar a que el mercado reconozca su valor en el largo plazo. Esta es la filosofía de inversión de Cobas AM a la que nos acerca Francisco Burgos López, director de Relaciones con Inversores Institucionales de la gestora. Burgos nos explica la rotación de cartera que acaba de producirse en el fondo Cobas Iberia y profundiza en tres valores de la Bolsa española que gustan y selecciona el equipo.

Entrevista a Cobas AM en el canal de Youtube de Capital Radio:

¿Por qué Cobas Iberia invierte en Repsol, en Grifols y en Almirall?

Actualmente la estructura de la cartera de Cobas Iberia está compuesta por un 20% en sector energía, un 30% en nombres defensivos, un 18% en compañías cíclicas y alrededor del 15% en materias primas.

Repsol representa ahora un 7% de la cartera de Cobas Iberia. Burgos destaca la "capacidad de generación de caja" de la petrolera, su "diversificación en los negocios y una integración vertical que la hace muy interesante", además de su acertada "asignación de capital con recompra de acciones".

Respecto al futuro del petróleo, Burgos explica que "seguramente dentro de diez años seguiríamos manteniendo este consumo de petróleo porque dependemos de él no solo como componente energético, sino porque para gran cantidad de materiales no hay una alternativa real".

Grifols, otra de las principales posiciones con un peso del 7%, es valorada por sus "barreras y ventajas competitivas muy grandes". La compañía se ha recuperado de los problemas derivados de la pandemia y ha mejorado notablemente su gobernanza tras las polémicas con Gotham. "Entramos a un precio por debajo de ocho y ahora mismo está cotizando en torno a 12,40", señala Burgos.

En cuanto a Almirall, Burgos la describe como "una compañía con unos márgenes muy buenos que los va a ir mejorando durante los últimos años y que pensamos que de aquí a 2030 va a tener un incremento de EBITDA muy grande".

BBVA repartirá 36.000 millones en dividendos hasta 2028